Entrometido en el nuevo billete mexicano

Por Mike Volta

La aparición del papel moneda no tiene una ubicación histórica específica, aunque sus inicios se adjudican a los chinos. Durante los siglos XVIII, XIX y comienzos del XX, en varios países se suscitaron los primeros intentos de usar un papel moneda tal y como se conoce actualmente.

En el caso particular de México, se pueden situar sus inicios a principios del siglo XIX.

Durante la guerra de Independencia, muchos españoles regresaron a su país y los que se quedaron en la Nueva España escondieron sus fortunas, lo que provocó una profunda crisis económica y un desabasto de monedas metálicas.

Debido a la necesidad de contar con un medio de pago, surgieron una gran cantidad de monedas de necesidad, llamadas así porque se fabricaron para aliviar la necesidad de circulante que existía.

Algunas de estas monedas eran de oro, pero en su mayoría fueron de plata y cobre. También aparecieron unas curiosas piezas de cartón que fueron emitidas en San Miguel el Grande, Guanajuato. Estaban escritos a mano con tinta negra, tenían denominación de medio real (moneda de la época) con fecha de julio o agosto de 1813 y contaban con las firmas de “González”, “Malo” y una tercera ilegible.

Se cree que estas firmas pudieron pertenecer a comerciantes, funcionarios u oficiales. Los estudiosos reconocen estas piezas como el antecedente más antiguo del billete mexicano.

Después de los fracasos monetarios del Imperio y de la República, pasaron varias décadas para que regresara la emisión del papel moneda en México.

El billete del Banco de México

El Banco de México inició sus funciones el 1 de septiembre de 1925 y los primeros billetes que hizo fueron impresos para la American Bank Note Company de Nueva York (ABNC).

Así evolucionan las monedas y billetes en México, en los que ciertamente hubo curiosas emisiones que han trascendido en los recuerdos y que resultan muy simpáticos, desde las monedas pequeñas con mayor valor que las grandes; las monedas de diez pesos con “siete lados”; las monedas de 20 pesos que los jóvenes morbosos buscaban por traer a la Diosa encontrada en las excavaciones del templo mayor Coatlicue, con un par de “chichotas”; o las moneditas de cinco centavos o los “quintos” que jugaban algunos a traer a “la corregidora heroina de la independencia nacional”, recordar unos billetes de cien pesos color morado que se denominaban “panchólares”, etc.

Grandes personajes de la historia de México pasan y quedan en los billetes y monedas, Hidalgo, Morelos, Juárez, Niños Héroes, Madero, Zapata, Carranza, Lázaro Cárdenas, Nezahualcóyotl, recientemente Diego Rivera.

Las mujeres sólo han sido que yo recuerde Josefa Ortiz de Domínguez, Juana de Asbaje (Sor Juana) y Frida Khalo, recientemente.

Llamó la atención poderosamente como en un tiempo Juárez aparecía galantemente en los billetes de 50 pesos; para después ser rebajado a salir en los de 20 pesos y de polímero… pero después el gran Juárez aparece revalorado y hasta más galante en un billete de 500 pesos, ¿se le hizo justicia a Juárez? Digo, porque a Hidalgo sí, ya que aparecía en el billete de la más alta denominación en nuestro país.

A quien sí no le fue tan bien, fue a las mujeres, quienes además de estar poco representadas en el papel y moneda de México, son “la esposa del corregidor”, “la famosa pareja pintora del famoso pintor” y la gran “intelectual religiosa rebelde,  transgresora representante histórica de las primeras luchas por el reconocimiento y reivindicación de los Derechos de las Mujeres en nuestro país”, quien tras haber ocupado las más altas denominaciones de los billetes y monedas en México, convertida de billete a moneda (de mil) y tener el valor de un peso; al perder tres ceros; hasta llegar a ser la del billete de $200; para que ahora en esta época 2020 donde más que nunca son visibles las luchas por los Derechos de las Mujeres; esta transformación de cuarta tome la “acertada” decisión de proceder a emitir un billete que la rebaja a la mitad de su valor y encima le cambie la orientación para hacerla parecida a la moneda venezolana.

Forma es fondo dicen por ahí…. ¿esto le afecta a las mujeres? O el próximo en ocupar los billetes será ya saben quién o el mismísimo Kraken...

Comenten!!!

Importante: Este contenido es responsabilidad de quien lo escribe, no refleja la línea editorial del Diario de México.