Entrometido en la botella

Por Mike Volta 

Imposible concebir la historia del rock contemporáneo sin la existencia de Botellita de Jerez; esa banda hegemónica urbana que inventó el gucarrock desde las entrañas mismas de la selva de concreto. 

Haciendo del Rock algo tan nacional como el divertido charrockanroll, emulando las hazañas del Santo y describiendo una sociedad mexicana, en su mayoría capitalina con un humor inteligente e insolente. 

Algunas piezas wishiwasheadas burlando al idioma inglés y reclamando a Denny’s que no la haga de Toks en Wings, cuando actualmente las bandas pregonan directamente “nena no la hagas de pedo”!! 

El legando de los botellos quizá no es muy extenso musicalmente; pero su influencia literaria y referencia histórica en el rock mexicano es indiscutible para comprender ese sentido autóctono y orgullo chilango que explotaron un sinnúmero de bandas posteriores como Café Tacvba, Víctimas del Dr. Cerebro, La Lupita, La Barranca, Maldita Vecindad, Santa Sabina, Caifanes, y gran cantidad de bandas nacionales que supieron hallar como los Botellos ese lenguaje nacional, capitalino que dio una fuerte identidad al rock mexicano. 

Recuerdo con gran gusto emocionarme con mis amigos al ritmo de Alármala de Tos, San Jorge y el Dragón y Saca!! Verdaderos himnos de aquellas grandes épocas; era cómo sentir que nosotros las hubiéramos creado. 

Verlos en el famoso Rockotitlán era alucinante; una banda orgullosamente mexicana con raíces muy bien cimentadas y con una fuerza increíble en el escenario. 

Ayer se anuncia que botellita de Jerez no volverá a dar una gota más de música, por circunstancias que no me corresponde juzgar; simplemente decir que es una ausencia terrible la que hoy tenemos en el mundo del rock nacional. 

Ojalá nuevas generaciones se contagien de esta Bella música casi de tipo artesanal con propuesta mexicana de gran calidad y divertida esencia. 

Desafortunadamente y de una forma terrible se liberó al KRAKEN.

 

Importante: Este contenido es responsabilidad de quien lo escribe, no refleja la línea editorial del Diario de México