Entrometido en las conversaciones rockeras

Por Mike Volta

Sin duda estimad@ lector@ que el rock es apasionante, sigue siendo para much@s una necesidad imperiosa el escuchar más y mejor música (frase acuñada por la estación de radio Rock 101). 

En estas épocas digitales se recuerda muy a la distancia esos días donde el buen rock era difícil de encontrarse; cada quien podría hablar de su época, pero habemos muchos de la generación de finales de los 60 que vivimos situaciones muy especiales que vale la pena recordar. 

Pocos conciertos grandes, discos caros, estaciones de radio de rock muy muy clásico, o con pocos espacios para oír cosas nuevas de vanguardia que no estuvieran promovidas por las disqueras nacionales; la televisión y el radio no salía de las mismas propuestas y no se conversaba en medios de la influencia de bandas inglesas de rock, particularmente de heavy metal, new wave, punk o rock progresivo; al menos que se tuviera alguna canción probada comercialmente. 

Fue así como en el underground se fueron gestando los gustos por bandas emblemáticas que a la postre probarían ser buen negocio y venir por fin a México, rompiendo poco a poco esos paradigmas de prohibición generada en la terrible secuela “post-Avándaro”. 

Kiss, Rush, Floyd, Zeppelin, Maiden, Sabbath, Yes, Queen, Marillion, Judas, Purple, Whitesnake, Rainbow, Dio, Nazareth, ACDC, Who, Tubes, Saga, Ted Nugent, Crimson, Grand Funk, ZZTOP, Zebra. 

Lo que si quedo claro es que la buena música de rock, heavy metal y progresivo entre otros no iba a llegar a la puerta de tu casa, ni la pasarían en el radio y menos en la TV.  Y claro al no existir aún el internet ni la era digital, el hambre rockera te hacía salir de casa a la cacería de los álbumes de los grupos que te hacían vibrar!!. Para después tener interminables sesiones de grabación de casetes con discos conseguidos por la vía del préstamo, del intercambio de la súplica y rara vez la compra por sus altos precios. 

Así nos reuníamos los amigos y ahí nos declaramos esa gran amistad unidos por el rock, codo a codo trago a trago, con esta sensación que nos hacía alucinar cómo bien decían Los Ángeles del Infierno, que a la postre formarían parte de la “convivencia sagrada” 

Así se fueron construyendo las bases de muchos grupos en México, de fans y de músicos que nos reuníamos en las tiendas de discos, en los pocos conciertos y tocadas en hoyos funky y desde luego en el tianguis cultural del chopo.

Cuántas historias, anécdotas, narrativas de discos emblemáticos que marcaron nuestra vida y nos condenaron a buscar nuestra diaria dosis de rock hasta nuestros días, ahora por la vía digital.

Aún quedan en la cabeza algunas de esas producciones que tardamos años en conseguir y que ahora los tenemos casi en su totalidad al alcance de un clic; y claro hay muchas páginas con contenidos sorprendentes y nostálgicos. 

Si quieres recordar algo de estas épocas y quizá poder aportar alguna historia o vivencia personal, te recomiendo la página CONVERSACIONES ROCKERAS https://youtube.com/channel/UCOmIw47JbzLfk2IGTdse0TA de Ramón Carvajal para que recuerdes esos días y esas bandas y liberes al Kraken!!

Comenten