Alec Mora: La música es su alimento

Foto: @soyalecmora

Por Carlos Meraz

El escritor británico Cyril Connelly sentenció: “La obesidad es un estado mental, una enfermedad provocada por el aburrimiento y la decepción”. Y, en efecto, a sus entonces 24 años de edad, Alec Mora, era un músico boricua atrapado en una mole de carne y grasa, que llegó a sumar 136 kilos de masa corporal en sus apenas 1.70 metros de estatura, siendo la comida el único placer y escape a una existencia familiar complicada, hasta que llegó la música y todo cambió para siempre.

Hoy el cantautor puertorriqueño de pop urbano a sus  32 años luce delgado y promociona su quinto single Buen perdedor, en colaboración con el venezolano Rey Bastidas. Luego de que hace ocho años la depresión detonó en ansiedad alimenticia y por ende en obesidad mórbida.

“Llegué a pesar 300 libras en mis 5 pies con 7 pulgadas de altura, y tras dos años de proceso ya peso la mitad. Todo se debió al divorcio de mis padres y la posterior muerte de mi padre. La comida me daba esa dopamina, esa felicidad que no encontraba en el hogar, hasta que la música me ayudó como desahogo y tabla de salvación.

“Era una masa ambulante que vivía para comer, no que comiera para vivir. Actualmente hay un movimiento de aceptación corporal que romantiza la obesidad, cuando el sobrepeso va mucho más allá de la estética, pues provoca enfermedades letales, como diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia respiratoria o cardiopatía coronaria, entre otras”, advirtió.

LA MÚSICA, ESPEJO DE SU ESTADO DE ÁNIMO

Alec Mora planea que con la salida del sexto sencillo, para fin de año, se lance su EP,  y para octubre contempla una gira promocional por la CDMX y Guadalajara.

Contrario a los temas de reguetón donde la pronunciación nunca se entiende y la letra parece estar escrita en arameo o aurebesh —lengua galáctica usada en la saga Star Wars—, en las canciones de Mora se nota que en algún momento tuvo una formación operística.

“Yo sí canto de verdad, sin Auto-Tune (procesador de audio para vocales) y mis canciones son un espejo de mi estado de ánimo. Por ello no descarto en un futuro, no muy lejano, componer un tema inspirador y motivador sobre mi etapa con obesidad mórbida”, concluyó.