Benito Cerati: El fin de la inocencia en 'Shasei'

Foto: @VNTSex

 

 

Por Carlos Meraz

El disruptivo y genial pintor español Pablo Picasso sentenció: “Todos los niños nacen artistas, lo difícil es seguir siendo un artista cuando crecemos”. Esa etapa creativa de inconmensurable imaginación es la inspiración de Benito Cerati en su primera obra como músico estelar acerca del fin de la inocencia.

Tras una década y cuatro discos publicados bajo su álter ego Zero Kill, el músico chileno-argentino de 29 años se despide de sus “años maravillosos” con la placa musical Shasei, cuyo título tiene el mismo significado en China y Japón: “dibujo de la naturaleza” y a la vez también se refiere a la “eyaculación”.

“No aborda una cuestión militante del sexo, sino está inspirado en mi adolescencia y ahí pasaron muchas cosas... me enamoré por primera vez, se murió alguien por una enfermedad, que fue antes que mi viejo (Gustavo Cerati), y también está mi parte homosexual que aparece en Agujero negro, donde jugué con los paralelismos del espacio y de algo que te arrastra”, explicó.

VENDRÁ A MÉXICO EN JUNIO

En una producción compartida con Estanislao López, el hijo del desaparecido líder de la banda bonaerense Soda Stereo y de la modelo chilena Cecilia Amenábar presenta 10 canciones inéditas bajo un pop ecléctico reunido en Shasei, una obra fincada en sus experiencias durante la adolescencia.

“Dejé que mi versión más joven hablara, que hablara el niño, fue un experimento lindo y emocional. Me describe, así que si querés entenderme hay que escuchar el disco, que te mantiene conectado con lo lúdico, donde todos somos niños. Un periodista cuestionó a Picasso: ‘Te das cuenta que lo que haces vos, lo podía hacer cualquier nene’ y contestó: ‘Sí, pero no cualquier adulto’.

“Voy a ir a México en junio y hay planes para actuar en directo”, destacó Cerati.

— ¿Cómo logró tu familia que nunca se filtrara, en medios o redes, una imagen de tu padre durante sus cuatro años en coma?

—Tuvimos una curaduría de respeto, aunque también la gente que nos rodea es humana, de bien. Tanto mi viejo como yo supimos rodearnos de gente que te ve más allá de un ícono del rock o del hijo del ícono, pues eso es secundario y circunstancial. Cuando pienso en mi viejo, no pienso lo que todo el mundo, pienso en mi papá.

— Y qué hay de Gustavo en Shasei?

— Todas las influencias musicales son como una licuadora. Escucho mucho a David Bowie y Charly García, pero lo que te hace único es cómo mezclas tus influencias.

— ¿Cómo se tomó tu decisión sexual en las redes sociales?

— Ni siquiera es una decisión, uno es y ya...  El gay no decide serlo, lo es... Si no se está de acuerdo es como no estarlo con la naturaleza. Las redes no son la realidad, la vida lo es.