De Saloon: Sin prisas y sin voltear atrás

Foto: @DeSaloonOficial

Por Carlos Meraz

En la canción Beautiful Boy, de su álbum póstumo de 1980, Double Fantasy, John Lennon sentenció: “La vida es lo que te pasa mientras estás ocupado haciendo otros planes”. Tal máxima parece ser una de las leyes no escritas en el manual de supervivencia nunca publicado de la banda chilena de rock alternativo De Saloon.

El power trío penquista —compuesto por Piero Duhart, en voz y guitarra, Ricardo Barrenechea, batería y Roberto Arancibia, bajo— tiene como regla no voltear atrás y vivir el ahora sin prisas ante un futuro incierto. Por ello ven con recelo lanzar música como maquiladora y explotar su pasado musical bajo un nuevo enfoque en obras pretéritas, como lo ha puesto en práctica el grupo irlandés U2, en su nuevo álbum Songs of Surrender.

“No nos dejamos regir por lo que rige.. Hoy todos los géneros ya se han vuelto de nicho. Hace poco en Chile lanzamos un disco de éxitos  y nos cuesta mucho revisitarnos, aunque el próximo año cumplamos 25 años juntos. Sin embargo para México hay planes de reeditar toda nuestra discografía”, aseguró Arancibia.

REGRESA AL VIVE LATINO

La primera y anterior participación de De Saloon en el Festival Vive Latino se remonta a 2005, siendo también su debut en un concierto fuera de Chile, y ahora regresa para presentarse en el inmueble capitalino del Foro Sol, en la primera jornada de dos, programada para el próximo 18 de marzo.

“Ese show nos abrió las puertas de conexión con el público mexicano. Ojalá esta segunda vez sea nuestra coronación”, destacó Arancibia.

Mientras trabaja en su séptimo disco, producido por Duhart y que posiblemente aparezca a fin de año, De Saloon promociona su cuarto sencillo Rescátame, en colaboración con el grupo mexicano DLD.

“Creemos que la magia requiere del momento justo, que es el azar. Por eso una buena idea, antes de tiempo, termina siendo una mala idea.

“Nuestra gira de verano Rescátame Tour termina justo con la actuación del próximo sábado en el Vive Latino y ya después el tiempo nos dictará el camino”, advirtió el también director de School of Rock Chile, un colegio especializado en música, ubicado en las afueras de la capital Santiago.

Como bien dijera su admirado Lennon: “Cuando hagas algo noble y bonito y nadie se dé cuenta, no estés triste. El amanecer es un espectáculo hermoso y sin embargo la mayor parte de la gente duerme todavía”.