Deer Mx: Te vuela la cabeza

Foto: @Deer.Mx

Por Carlos Meraz

Ralf Hütter, cofundador de Kraftwerk, la banda alemana pionera de la música electrónica, sentenció: “El sintetizador es un instrumento psicoanalítico, es un instrumento freudiano” y es que sus repercusiones sonoras y experimentales van directo a la cabeza del escucha, ya sea en un hipnótico trance o en una explosión de secuenciadores con samples, loops y cajas de ritmos.

Gracias a las bondades de la tecnología al servicio de la música dos músicos en escena pueden sonar como si fueran una orquesta, a través de un rompecabezas sónico perfectamente ensamblado, como es el caso de Deer Mx, una dupla de manufactura mexicana ensamblada en Hong Kong.

La mancuerna musical —compuesta por Adriana Martínez (voz y guitarra) y Miguel Bastida (sintetizadores, guitarra y programaciones), las mentes creativas de Deer Mx— mezcla elementos industriales con su potente trip rock en una propuesta distópica.

“Los sencillos que sacaremos este año son parte de un rompecabezas, que es nuestro segundo álbum que se lanzará a finales de año. 

“El disco anterior era más pesimista, oscuro y ficcionado, relacionado con el apocalipsis; pero ahora será más una oda al planeta y sus animales”, adelantó Adriana.

EL SONIDO DEL CAOS

Tras la aparición de su álbum debut There’s No Future de 2019, ahora Deer Mx promociona su más reciente lanzamiento con el sencillo אIV (Out Of The Mountain Of Despair), inspirado en los movimientos sociales contemporáneos impulsados por las redes sociales, siendo grabado y producido en Hong Kong por el productor Moshup.

“Vine a estudiar un doctorado en Etnomusicología en la Chinese University of Hong Kong, tras estudiar en la UNAM y el Colegio de México. Soy pareja de Miguel y lo platicamos, él decidió venirse a vivir acá durante un tiempo y ya llevamos diez años, pero aquí no nos quedaremos para siempre.

“Cuando nos preguntan por nuestro estilo solemos decir que es pop industrial o rock electrónico. Estamos fuertemente influenciados por la música de Trent Reznor, Massive Attack, Ministry o Laibach”, explicó la cantante.

Finalmente, Adriana adelantó que en su segundo álbum incluirán un tema en español, en el cual actualmente trabajan en los arreglos y la producción.

“Se titula Itzcuintlan, el lugar donde están los perros xoloitzcuintles en el inframundo prehispánico”, concluyó.