Dua Lipa vuelve a ser demandada por derechos de autor en ‘Levitating’

Foto: Especial

Redacción/Reuters

Dua Lipa fue demandada en Los Ángeles por el músico Bosko Kante, quien afirma que la cantante y Warner Music Group nunca recibieron su permiso para incluir la grabación de su dispositivo talk box en las remezclas de “Levitating”.

Bosco Kante afirmó en la demanda que el uso de su actuación en tres remezclas de la exitosa canción de la estrella británica del pop infringe sus derechos de autor, porque el acuerdo verbal, según el cual la parte que el músico creó con su dispositivo electrónico, sólo podía usarse en la grabación original de la canción.

Según la demanda, presentada el lunes, Kante tiene derecho a percibir más de 20 millones de dólares de ganancias por la música.

Kante creó el ElectroSpit Talk Box, un dispositivo que se lleva colgado del cuello y conectado a un teléfono o sintetizador que puede hacer que las vibraciones vocales suenen como instrumentos musicales, y se ha usado en canciones de los raperos Kanye West, Big Boi y J. Cole.

En la demanda dijo que el productor Stephen Kozmeniuk se acercó a él en 2019 para crear una pista de talk-box para “Levitating”, Kante acordó verbalmente una licencia que estipulaba que su grabación sólo aparecería en la pista original y no podría ser reutilizada.

Pero Lipa reutilizó su trabajo sin permiso en tres remezclas de “Levitating”: una de DJ The Blessed Madonna con la estrella del pop Madonna y la rapera Missy Elliott, una segunda con el rapero DaBaby y una tercera en los American Music Awards.

Levitating”, del álbum Future Nostalgia, pasó 77 semanas en la lista de singles estadounidenses Hot 100 de Billboard, alcanzando el número 2 en 2021.

Lipa se ha enfrentado a otras dos demandas por derechos de autor por “Levitating”: una del grupo de reggae Artikal Sound System, que fue desestimada en junio; y otra de los compositores Sandy Linzer y L. Russell Brown, la cual sigue vigente.