Enrique de Allende busca ser el nuevo Julio Iglesias clásico

Foto: Cortesía HijodevecinoRP

Por Carlos Meraz

El tenor italiano Luciano Pavarotti, uno de los más famosos y respetados de todos los tiempos, acuñó la frase: “Quien sabe hacer música la hace, quien sabe menos la enseña, quien sabe menos todavía la organiza, y quien no sabe la critica”. Tal máxima bien podría aplicarse a la respetada carrera de otro cantante con la misma tesitura, el classical crooner mexicano Enrique de Allende.

El intérprete guanajuatense de pop clásico busca su lugar en la actual música mexicana, colmada de ritmos urbanos, pero a través del crossover, que él denomina simplemente como pop clásico, al fusionar lo mejor de la música contemporánea bajo la técnica operística.

“Mi género es el crossover del pop y operístico, algo así como el nuevo Julio Iglesias pero más clásico, de hecho algunos me han denominado como el nuevo ‘Julio Iglesias clásico’. Es un estilo que en México no hay y en Europa son pocos, como Andrea Bocelli, Il Divo o Il Volo, siendo iniciado este estilo por Los Tres Tenores (Luciano Pavarotti, José Carreras y Plácido Domingo), pues ellos inventaron este subgénero musical”, advirtió el intérprete de 40 años, quien ha desarrollado su carrera en Estados Unidos y que tras su exitoso recital en el Lunario del Auditorio Nacional, el pasado 24 de noviembre, se ha propuesto ser “profeta en su tierra”.

REVERSIONA CLÁSICOS MEXICANOS

Enrique de Allende reveló que reversionará temas clásicos del cancionero mexicano para llevarlos al mercado internacional, como El triste, de Roberto Cantoral y famoso en la voz de José José, y Deja que salga la luna, original de José Alfredo Jiménez. 

Estos temas los reunirá en un ambicioso álbum, que estima lanzar en septiembre, con once canciones, de las cuales tres serían inéditas. 

El triste la grabaré en inglés, algo que nunca se había hecho y se adaptará por el mexicano Edgar Cortázar; al igual que otra canción del repertorio de José José, que es Desesperado, y Deja que salga la luna, de José Alfredo Jiménez, estas das últimas serán en italiano.

El triste es una pieza difícil de interpretar, pero ya lo he hecho varias veces, incluso la canto un tono arriba por mi misma tesitura, ya que estudié con tres maestros de canto, lo que es head voice, una técnica de falsete y voz, así como pop y clásico”, aseguró.

Debido a la pandemia su gira por Asia y Europa tuvo que posponerse, pero aún así en abril se presentará en Hungría, Eslovaquia, Alemania y Austria; mientras que las fechas por Japón, China e India se recorrieron para 2023.

“Para octubre o noviembre próximos contemplo una gira de recitales por México”, adelantó De Allende, quien suele jactarse de que cada vez que toma el micrófono en escena se esmera para “callar al público”.

“Hasta el mismísimo Pavarotti alguna vez se descuidó y fue abucheado en la exigente Scala de Milán. Yo me he salvado, pues cuido mucho mi voz para alcanzar las notas”, concluyó.