Erika Alcocer Luna, tan intensa como el mar

Erika Alcocer Luna

La cantante tamaulipeca percibe una sociedad con miedo a lo diferente

 

Vivir intensamente como una mujer “del mar”, con una preparación constante para el futuro, es la forma en que la cantante, oriunda de Tampico, Tamaulipas, Erika Alcocer Luna, percibe su existencia diaria, donde a través del tiempo se ha ataviado con varias “botargas” que le sirven de coraza para enfrentar los retos.


La ganadora de la segunda generación del reality show “La Academia”, está consciente de que ante lo complicado que puede ser la vida hay que darle la vuelta y “hacerla fácil”, aún cuando en el camino tuvo que enfrentar desafíos como el truncar su licenciatura en psicología, por otros que a la postre le han dado grandes satisfacciones y orgullo como el de ser madre.


“Soy mamá de una hija que acaba de cumplir 29 años o sea casi 30… ¡Mamá de una mujer! y de un joven de 22 años con Síndrome de Down, en esta época en la que la inclusión ya está más a flor de piel… ¡Bendito sea Dios!”, expresó la intérprete de “Devuélveme la vida” en entrevista con Diario de México.


Todos tenemos cierta discapacidad


En una sociedad que le teme a lo diferente, Erika Alcocer percibe que la tendencia de la inclusión, en ocasiones, en lugar de cumplir con su objetivo excluye y estigmatiza a gente con otras capacidades.


Es el caso que la artista experimenta con su hijo Eric y con otras personas en su condición, a quienes se les da atribuye la carga de ser “angelitos”, sólo por nacer con Síndrome de Down.


“Dicen que son angelitos. ¿Imagínate que a ti todo el tiempo te estuvieran diciendo que eres un ángel?, qué compromiso tan grande… porque entonces no vas a querer ser un ser sexual, no vas a querer ser un ser malo cuando tienes que ser malo, no vas a querer ser grosero… ¿Cuántos ángeles conoces con parálisis cerebral? ¿Cuántos ángeles conoces con Síndrome de Down? Además, les ponen el nombre (de Ángel), yo no digo que no esté padre, que les llamen ángeles, pero casi todos se llaman así, por el estigma que hemos vivido: ‘ay, es que llegó un ángel a mi vida’… Sí, pero también dale permiso de ser él, no nada más de ser un ángel”, sostuvo.


Campeón en la vida


Actualmente Eric entrena natación con la multimedallista mundial con Síndrome de Down, Dunia Camacho Marenco, además es el primer joven con esta afección en concursar en Fitness en el país.


“Estamos jalando ese hilito que se tiene que jalar. Eric obviamente no es el único, hay muchos representantes que lo están haciendo muy bien, no nada más del Síndrome de Down, sino de representantes de discapacidad… a mí no me encantan ese tipo de etiquetas porque siento que al final de cuentas todos tenemos cierta discapacidad”, destacó la cantante.


Una simbiosis


Al conmemorarse hoy el Día Mundial del Síndrome Down, Erika Alcocer deja un mensaje a la audiencia de los regalos que podemos recibir de las personas en esta condición.


“Es mejor tomarlos de ejemplo y decir, pues sí, voy a salir, voy a dejar la depresión y gracias a ellos, pues también es una ayuda. Una simbiosis”.