Eugenio Derbez busca cambiar la percepción de los latinos en Hollywood

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Eugenio Derbez declaró que ha emprendido una nueva misión en su carrera cinematográfica, la cual consiste en transformar la percepción de los latinos en Estados Unidos.

Para “Radical”, Derbez se aleja de su faceta cómica habitual para abordar un papel más serio y reflexivo, aunque ahora busca un cambio significativo en la representación de los latinos en la industria del entretenimiento hollywoodense, según compartió el actor en la conferencia de prensa del filme.

Eugenio contó que su motivación se origina en su experiencia de trabajar en la industria del entretenimiento fuera de México, específicamente en EU, al darse cuenta de que los latinos a menudo eran relegados a roles estereotipados y negativos, lo que generaba una representación poco halagadora de la comunidad.

Me puse el propósito de tratar de cambiar dentro de lo posible la imagen que se les ha dado a los latinos en Estados Unidos (…) las áreas que siempre nos dan a los latinos: el pandillero, el asesino, el narcotraficante. Y he tratado de dignificar dentro de lo posible a los latinos dentro de estas películas”, declaró.

Dicha decisión marcó un cambio significativo en su carrera, en el que se aleja de la comedia para abordar proyectos que desafían estos estereotipos y ofrecen representaciones más respetuosas y precisas de la comunidad latina.

Actualmente, este deseo de cambio se refleja en “Radical”, donde interpreta a un profesor que trabaja en una escuela en la frontera, la historia en la que se basa data de 2012 y se centra en la educación y la inspiración que un dedicado maestro ofrece a jóvenes en circunstancias desafiantes.

El actor de “No Se Aceptan Devoluciones” contó que en 2012 vio un reportaje titulado “The Next Steve Jobs”, que presentaba a Paloma Noyola, una estudiante excepcional, en su portada.

Estaba viendo un noticiero en la noche cuando vi la portada que decía ‘The Next Steve Jobs’ y vi a Paloma (Paloma Noyola) en la portada (…) Me quedé con la curiosidad de saber más de ella, qué había detrás de esa historia (…) me doy cuenta que no nada más era Paloma sino también sus compañeros y luego descubrir que detrás de ellos había una cabeza, el señor Sergio Juárez, se me hizo una historia interesantísima y es el tipo de historias que quiero contar (…) una película que hable bien de un mexicano como es el caso de Sergio Juárez, se me hizo muy interesante", agregó.

La cinta también plantea un vehículo de cambio en el ámbito educativo, ya que Derbez y el profesor Juárez esperan inspirar iniciativas para mejorar el sistema educativo nacional y en todo el mundo.