Festival Zapal posiciona el arte y la música

Por Óscar Reyes

@18versatil

Con  apenas tres ediciones, Festival Zapal pinta para convertirse en uno de los festivales de música más impor­tantes del país; no solo por las ban­das, sino también por la oferta cul­tural y gastronómica.

El público originario del No­reste de México ya se merecía un proyecto como Zapal, ya que mu­chas veces quedan excluidos de eventos como el Vive Latino y el Corona Capital, entre otros me­gaconciertos que se realizan en la capital del país.

Ubicado en la ciudad de Salti­llo, Coahuila, el público comenzó a llegar desde las primeras horas de la tarde; el espacio contó con dos escenarios, uno de ellos para las bandas o artistas de renom­bre y el segundo para los grupos emergentes.

Los primeros en salir al escena­rio fue “Primavera club”; “Serbia”; “Odisseo” y “LQDM”; mientras que del lado emergente estuvie­ron “COYLE”; “Fónica”; “Claudia Santos”; “Hugo Segovia”; “Techni­color Fabrics”, entre otros.

Con el paso del tiempo, la Ha­cienda el Mimbre comenzó a llenarse de personas; lo mismo podrías ver gente con botas va­queras y sombreros o chicas con un outfit indie rock. Había varie­dad de estilos dentrol evento.

Lo que hace diferente a Zapal de otros festivales, además de su hermoso paisaje rodeado por la Sierra Madre Oriental, es su tian­guis cultural, donde se pueden encontrar productos naturales de la región, artesanías, café, miel, chocolate, jalea y hasta videojue­gos. En cuanto a la gastronomía existe una variedad de comida como los tacos de arrachera, gor­ditas y el filete, así como los hot­dog y hamburguesas.

Los grupos más destacados sin duda fueron “DLD”; “Porter”; “Ca­loncho”; “Cultura Profetica”; “El gan silencio” y “El Tri”, que este 2018 ce­lebra 50 años de trayectoria.

Sin duda el Festival Zapal ofrece una nueva experiencia para el pú­blico local y para quienes decidan viajar desde la Ciudad de México al estado de Coahuila.

 

Síguemos en Google News