Filmes de Argentina, Colombia, Bolivia y México optan al Goya iberoamericano

Foto: EFE

EFE:

Madrid.- Cinco películas latinoamericanas, con Argentina a la cabeza con dos candidaturas, optan al Goya a la mejor película Iberoamericana en la 37 edición del festival de cine español, cuya lista de aspirantes se dio a conocer este jueves en la Academia de Cine en Madrid.

Las nominadas a ese galardón son las argentinas "1976", de Manuela Martelli; "1985", de Santiago Mitre; "La jauría", de Andrés Ramírez Pulido, una coproducción entre Colombia y Francia; "Noche de fuego", de la mexicana Tatiana Huezo, y la boliviana "Utama", de Alejandro Loayza Grisi.

En el resto de categorías , las españolas "As bestas", con diecisiete nominaciones, "Modelo 77", con 16, y "Alcarràs" y "Cinco lobitos", con once cada una, parten como favoritas en los Premios Goya 2023, que se celebrarán el 11 de febrero de 2023 en la ciudad de Sevilla (sur).

Las actrices españolas Blanca Portillo y Nora Navas leyeron hoy el listado de obras e intérpretes nominados para 28 categorías, este año, por primera vez, con un mínimo de cinco nominados por categoría, a las que se suma el Goya de Honor para el director Carlos Saura.

Aspiran al Goya a Mejor Actriz Protagonista Marina Foïs, por "As bestas", Laia Costa, por "Cinco lobitos"; Anna Castillo, por "Girasoles silvestres"; Bárbara Lennie, por "Los renglones torcidos de Dios", y Vicky Luengo, por "Suro".

Denis Ménochet, por "As bestas"; Luis Tosar, por "En los márgenes"; Nacho Sánchez, por "Mantícora'" Javier Gutiérrez y Miguel Herrán, ambos por "Modelo 77", lucharán por el Goya a mejor actor protagonista.

Carlota Pereda, por "Cerdita"; Alauda Ruiz de Azúa, por "Cinco lobitos"; Elena López Riera, por "El agua"; Juan Diego Botto, por "En los márgenes", y Mikel Gurrea, por "Suro", figuran en la categoría de mejor director novel.

"Irati", una historia que ocurre en el VIII, escrita y dirigida por el vasco Paul Urkijo, ha sido una de las sorpresas de las votaciones, al resultar nominada a cinco candidaturas, y "La piedad" de Eduardo Casanova, con tres.

Tags