The Flash: Imposible cambiar el pasado

Foto: Especial
  • La nueva cinta de DC Comics llega este jueves a las salas de cine y marca el nuevo camino de la firma

Por Luis Soriano

No todos los problemas tienen una solución, a veces debes dejar ir las cosas”, es la premisa que The Flash, que se estrena este jueves, 15 de junio, maneja y con la que marca un nuevo futuro en las cintas de superhéroes de la casa editorial DC Comics.

Tras varias polémicas –entre las que destacan las agresiones del actor Ezra Miller contra habitantes de Hawaii–, The Flash llevará a la pantalla grande el primer evento de caos multiversal y de reconstrucción de narrativas a las salas de cines.

El filme está basado en el cómic Flashpoint –lanzado en 2011– el cual expone las secuelas ocasionadas por Barry Allen/Flash (Ezra Miller) al intentar salvar a su madre, Nora Allen (Maribel Verdú), de su fatídica muerte, misma que ocasionó que su padre, Henry Allen (Ron Livingston), terminará encerrado en prisión por el presunto homicidio de su esposa.

Bajo la dirección de Andy MuschiettiIT parte 1 (2017), IT parte 2 (2019) y Mamá (2013)–, la cinta jugará con la temática del multiverso y presentará, de una forma no antes vista en cine y televisión, las consecuencias de cambiar, hasta el más mínimo detalle, el pasado.

A diferencia de su versión en los cómics, donde el conflicto que genera Flash es una guerra entre atlantes, liderados por Aquaman, y amazonas, comandadas por Wonder Woman; en la cinta se presenta un mundo sin metahumanos (seres humanos con poderes), sin Superman y con un Batman (Michael Keaton) retirado.

Lo anterior genera que los sucesos de Man of Steel (2013) –cinta protagonizada por Henry Cavill y dirigida por Zack Snyder– se repitan, pero sin que haya alguien que les haga frente a los kriptonianos corruptos a manos del general Zod (Michael Shannon), quienes ahora buscan a Kara Zor-El (Sasha Calle).

The Flash llega a los cines mexicanos mañana, 15 de junio, mientras que en las salas estadounidenses se proyectará hasta el viernes, 16 de junio.

UN RUMBO DISTINTO

Las cintas de DC Comics tienen un rayo de esperanza, luego de las polémicas cintas a cargo de Zack SnyderZack Snyder’s Justice League (2021) Batman V Superman (2016) y Man of Steel (2013)– y bajo la producción ejecutiva de Walter Hamada, quien fue el expresidente de la extinta DC Films, aunque aún persiste un futuro incierto para las producciones venideras del co-CEO de DC Studios, el director James Gunn –Trilogía de Guardianes de la Galaxia (2014-2023).

Con The Flash se marca una parte del elenco que estará presente en la nueva administración de las cintas bajo el sello de Warner Bros Discovery, pero también estipula el fin de Henry Cavill y Ben Affleck en sus papeles como Superman y Batman, respectivamente.

Sin embargo, con dos películas pendientes por estrenar –Blue Beetle (18 de agosto) y Aquaman y El Reino Perdido (20 de diciembre)–, el futuro de la compañía es incierto, pues la recepción en taquilla de las películas que marcan el final de guerra creativa entre Snyder y Hamada ha sido baja.

Aunque el cineasta James Gunn se muestra positivo con el comienzo de su visión del universo DC, el cual iniciará con Superman: Legacy, que todavía no tiene a su protagonista, el 11 de julio de 2025.