Grimes permitirá que se use su voz a través de IA; ofrece 50% de las regalías

Redacción

Con el reciente auge en la utilización de la inteligencia artificial (IA), en la actualidad existen herramientas que permiten crear contenido virtual desde texto música, por lo que la cantante canadiense Grimes dio una tentadora oferta.

Grimes, reconocida por desafiar a la opinión pública, realizó una invitación a sus seguidores y al público en general para crear una canción generada por IA en la que se utilice su voz sin ninguna consecuencia legal para aquellos que se animen a participar en este proyecto.

Dividiré el 50% de las regalías en cualquier canción exitosa generada por IA que use mi voz. El mismo trato que haría con cualquier artista con el que colabore. Siéntanse libres de usar mi voz sin penalización. No tengo etiqueta ni ataduras legales (…) Me gusta la idea de abrir todo el arte y eliminar los derechos de autor”, twitteó Grimes y adjuntó la noticia de la canción de Drake y The Weeknd generada con IA.

En ese sentido, el pasado 24 de abril, la cantante presentó una página web donde los interesados pueden registrar sus creaciones, a la par que afirmó que "el futuro es ahora", dejando en claro que está de acuerdo en la reproducción y distribución de materiales creados por IA.

Explicó que su equipo podría administrar en la página las regalías y los pagos directos a cualquier persona que utilice su voz generada por IA, todo gracias a contratos inteligentes.

Días antes, Universal Music Group declaró el pasado 19 de abril que el uso de IA generativas sobre sus artistas y músicos representa una violación de copyright.