‘Háblame de Ti’: La ópera prima de Edu Cortés mueve emociones en Italia

  • El director mexicano cuenta su experiencia en el ‘Lovers Film Festival’ que se celebró en Torino.

Por Luis Soriano

México ha sido partícipe y hasta anfitrión de diversos festivales dedicados al cine, y en esta ocasión el director primerizo Eduardo Cortés formó parte de la cartelera de “The Turin Lovers Film Festival” con su ópera prima “Háblame de Ti”, en el evento anual que se celebra en Italia y, que este año, se llevó a cabo su edición 38° del 18 al 23 de abril.

Lovers Film Festival es considerado como uno de los espacios LGBTTTIQ+ más importante en el globo, “con un público muy fiel”, aunque a Edu Cortés lo tomó por sorpresa el formar parte del evento –“Háblame de Ti” se estrenó en salas mexicanas en octubre pasado–, admitió que la experiencia, el viaje y el proceso que pasó “fue maravilloso”.

Tuvimos dos proyecciones (…) fueron increíbles, fueron muy diferentes una de la otra, la primera proyección fue exclusiva para estudiantes de preparatoria, fue mágico”, comentó el joven director, mientras recordaba la importancia de que los alumnos de entre 15-20 años acudieron a ver la cinta, pues va dirigida al grupo etario.

Háblame de Ti”, explicó Cortés, “es una película mexicana que toca temas que, quizás pensarías que sólo resuenan a una sociedad mexicana (…) –pero al presentarla con un público europeo– fue increíble la reacción de la gente”, lo que produjo que el director se sintiera “como un rockstar”.

Al final de la función se acercaron (…) a preguntarme, a tomarse fotos, a pedirme mis redes sociales (…) fue muy curioso”, agregó.

Respecto a la segunda proyección, la cual se llevó a cabo en el Museo Nacional del Cine (Il Museo Nazionale del Cinema), en la ciudad de Torino, Cortés aseveró que en todas las funciones que se realizaron en México, en ninguna “se veía y se escuchaba tan bien”.

La función estelar fue en la sala más grande. Estuvo casi llena, la fila para entrar era larguísima y la gente estaba esperando la película –estoy– súper contento de que una película mexicana pueda llegar a mover emociones en otras partes del mundo”, declaró.

UNA HISTORIA PERSONAL

Háblame de Ti” es la historia de descubrimiento de Chava, un chico de preparatoria que tras cumplir 17 años se ve envuelto en un misterio romántico, una mentira por parte de su padre y una lucha interna sobre su orientación sexual.

Dichos conflictos, contó Edu Cortés, hacen que Chava se “enfrenté a muchas verdades, muchas realidades y tiene que encararlas para poder crecer”.

(A pesar de la participación en el festival) la película no está catalogada como una película gay, sino que es una película de un chico que se descubre –a sí mismo–”, dijo el director al hablar sobre su primer filme, además contó que el guion lo creó en 2014, gracias a un curso de guionismo que tomó.

El maestro nos decía: ‘la única regla de este taller, es escribir sobre algo que les haya pasado a ustedes’. Entonces, pues empezando a indagar sobre mi propia vida, encontré que había dos hechos que definían quién era en ese momento”, agregó.

No obstante, Cortés apuntó que el género “coming of age” no ha sido muy abordado en la cinematografía del país, pues “las preparatorias son microcosmos, todo te sucede. Te enamoras, te peleas (…) el concepto de la preparatoria me parecía interesante explorarlo”.

La ópera prima del debutante Edu Cortés también se proyectó en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2022, –la edición 2023 se llevará a cabo en junio próximo–, además se encuentra disponible en Amazon Prime Video.