Karen Souza: La alquimista del jazz

Foto: @karensouzaofficial

 

Por Carlos Meraz

El prodigioso músico neoyorquino George Gershwin, reconocido por lograr una amalgama perfecta  entre la música clásica y el jazz, sentenció: “En cierto modo, la vida es como el jazz… es mejor cuando improvisas”.

Todo lo que toca la rubia platinada lo convierte en jazz y es que la argentina Karen Souza es una alquimista musical, cuya seductora voz acaricia el oído mientras transforma el pop y rock en estándares de jazz con sus versiones —ella prefiere llamarlas homenajes— y también ha hecho lo propio en otras compilaciones bajo la cadenciosa rítmica carioca de la bossa nova.

“Es valorar las canciones de otra forma, más que versiones son homenajes en otro formato y con otro ‘vestido’. Si a los números de descargas y escuchas nos remitimos, los dos temas más famosos que he grabado son Creep (Radiohead) seguido por Every Breath You Take (The Police).

“Admiro mucho a Thom Yorke (vocalista y líder de la banda británica Radiohead), yo lo llamo el hombre roto, ya que el sentimiento con el que canta me da mucha empatía y la letra de la canción me llena mucho, por eso en el homenaje la hice propia”, advirtió.

UNA DÉCADA DE JAZZ Y UN SEXTO ÁLBUM

Karen Souza celebrará 10 años de trayectoria musical con un concierto en el Foro Totalplay, el próximo 27 de mayo, donde, adelantó, habrá sorpresas en el repertorio.

“Aquí abrí la gira y aquí la cierro.  En el setlist del concierto habrá sorpresas, como una canción que  sólo la cantaré la noche del 27 de mayo y no la volveré a interpretar en directo. Es un repertorio mezclado, con una sensación de fiesta y melancolía”, destacó.

Su carrera despuntó con su participación en el primer disco de la colección Jazz & 80’s, sumándose cinco álbumes propios (Essentials, Hotel Souza, Essentials II, Velvet Vault y su primer producción independiente Language of Love) e incluso ya prepara su sexta obra musical con temas inéditos. 

“Será el más genuino con esa búsqueda de perder las etiquetas (musicales). Será como el actual, independiente y bajo mi propia producción, con temas inéditos, de mi autoría y algunas colaboraciones, todo ello en inglés, aunque no descartó grabar algo en español en el futuro”, precisó.

Entre sus versiones destacadas figuran las interpretaciones con arreglos jazzísticos de Do You Really Want To Hurt Me (Culture Club), Personal Jesus (Depeche Mode), Tainted Love (Soft Cell) y Patience (Guns N’Roses), esta última en bossa nova.

A lo largo de una década ha realizado giras por Europa, Asia, América Latina y parte de África.

Como bien dijera el reconocido músico mexicano Carlos Santana: “El rock es una piscina, el jazz es todo un océano”.