Manuel García: Elocuencia en seis cuerdas, en 'Compañera de este viaje'

Por Carlos Meraz

Acerca de la guitarra, el célebre músico argentino Atahualpa Yupanqui la describió como nadie lo ha hecho: “La guitarra antes de ser un instrumento fue árbol y en él cantaban los pájaros. La madera sabía de música mucho antes  de ser instrumento”. Tal máxima es repetida de memoria por el cantautor chileno Manuel García para definir en palabras lo que ya ha compuesto en versos y música para su más reciente álbum Compañera de este viaje.

El séptimo disco solista del trovador ariqueño de 51 años —que sale este viernes, 19 de marzo, en las plataformas digitales— es un ambicioso y arriesgado concepto con 13 canciones divididas en Lado A y Lado B, grabadas únicamente con sus dos principales instrumentos: guitarra y voz, en torno a las seis cuerdas cuyos sonidos han marcado el tono de su vida y obra.

“Es un artefacto humano presente en muchas culturas, que viajó de España a América, tras pasar previamente por los árabes. La guitarra es un instrumento espiritual, de una conversación antigua y sabia de cara al futuro, pero también de síntesis, que puede interpretar desde Bach y son jarocho, hasta The Beatles y Radiohead.

“Ésta obra puede ser descrita como una locura y una invitación al juego, pero desvestida de parafernalia y distractores auditivos, ya que confía en la inteligencia del escucha, del cómplice”, advirtió en entrevista vía Zoom desde Santiago de Chile.

DESNUDO Y CON GUITARRA

Manuel García relató que desde que empezó con su instrumento fetiche, a los 14 años de edad, siempre añoró algún día editar un disco solamente con guitarra acústica y voz, tras escuchar a los icónicos artistas que influenciaron su carrera, como sus coterráneos Víctor Jara y Violeta Parra, los españoles Joan Manuel Serrat y Paco de Lucía, el cubano Silvio Rodríguez y el argentino Atahualpa Yupanqui.

El músico chileno junto a Témpera Producciones lanza en CD, por primera vez en Mexico, su álbum Compañera de este viaje, disponible en temperaproducciones@gmail.com

Tras grabar su versión de Te quiero, original de José Luis Perales, para la cinta chilena El agente topo, de la directora Maite Alberdi, nominada al Oscar en la categoría de Mejor Documental; escribe la opereta El jardín de los desvelados que estrenará a fin de año y planea lanzar un segundo volumen de Compañera de este viaje.

Además, el cantautor apodado El Víctor Jara moderno prepara otro álbum, Caminante, donde incluirá sus recientes colaboraciones con Mon Laferte (La danza de las libélulas) y Silvio Rodríguez (El viejo comunista), entre otros, incluidos un par de músicos mexicanos de los que pronto desvelará sus nombres.