Mix: Inicia festival de cine y diversidad sexual

Foto: Especial
  • Se celebrará el 20° aniversario del filme ‘Mil Nubes De Paz Cercan El Cielo, Amor, Jamás Acabarás De Ser Amor

Por Luis Soriano

En el mes de la diversidad sexual, la Ciudad de México albergará a partir 7 al 25 de junio la vigésima séptima edición del “Festival Mix México: Cine y Diversidad Sexual”, la cual tendrá en su función inaugural el emblemático filme LGBTTTIQ+Mil Nubes De Paz Cercan El Cielo, Amor, Jamás Acabarás De Ser Amor”.

Mix es uno de los más antiquísimos festivales de cine en la CDMX, además está conformado por miradas de varias generaciones de cineastas y ofrece tanto una oferta cultural y artística como de bienestar social.

Para su 27° edición se escogió casi un centenar de trabajos internacionales con temática LGBTTTIQ+, “dando espacio a una gama impresionante de puntos de vista y discursos contemporáneos, unos en muestra, varios en premier, otros más en retrospectiva y una selección oficial en Competencia por el Premio Mariposa del Festival Mix”, se lee en su comunicado.

Cinépolis desde hace más de una década ha sido el hogar del Festival y esta edición el complejo de la Diana, frente a la glorieta de la Diana Cazadora, se presentará el ‘Premio Mariposa’.

Entre las personalidades que conforman el jurado del evento, se encuentran el programador maltés Bartholomew Sammut, el productor guatemalteco Mauricio Escobar, el cinecrítico mexicano Carlos Bonfil; la Doctora en Filosofía de la Ciencia Siobhan Guerrero; y la periodista cultural Gabriela Martínez.

Una de las grandes producciones que se presentarán durante el Festival es “Soy Niño”, corto-documental de la cineasta chilena Lorena Zilleruelo, quien capta en una cámara la transición de su primo y plasma su intimidad y las dificultades en el proceso.

Soy Niño” forma parte de la sección Spotlight, y durante su presentación se contará con la presencia de Bastian, el protagonista del filme, y el sexólogo Luis Perelman.

20 ANIVERSARIO DE ‘MIL NUBES DE PAZ’

La inauguración del Festival Mix se dará este miércoles en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, y el evento será conducido por los Joaquín Bondoni y Nelson Carreras, de la obra musical “Todo el Mundo Habla de Jaime”.

Aunque uno de los más grandes atractivos de la ceremonia de inauguración será la conmemoración del vigésimo aniversario del filme LGBTTTIQ+ Mil Nubes De Paz Cercan El Cielo, Amor, Jamás Acabarás De Ser Amor”, dirigida por Julián Hernández y producida por Roberto Fiesco.

Mil Nubes De Paz Cercan El Cielo, Amor, Jamás Acabarás De Ser Amor” es ganadora del Teddy Award y es considerado el primer filme mexicano de temática LGBTTTIQ+ premiado en el certamen, además dio paso para una nueva época de diversidad sexual en el cine mexicano.

Igualmente, la ceremonia servirá para dar el Reconocimiento Mix por su Aporte a la Comunidad al pionero y fundador del Movimiento LGBTTTIQ+ en México, Juan Jacobo Hernández.