Pancho Villa: El complemento de Madero

Foto: Especial
  • El actor Orlando Moguel, quien interpretó al expresidente mexicano, reflexionó sobre la relación con El Centauro del Norte

Por Luis Soriano

A más de un siglo del fallecimiento de José Doroteo Arango Arámbula, la leyenda del Centauro del Norte prevalece en la actualidad, que pese a sus altibajos antes, durante y después de la época de la Revolución Mexicana, en este 2023 se le recuerda desde los altos mandos del Gobierno de México y con una serie bajo el sello de Star+.

Pancho Villa fue comandante de la División Norte y su papel en la Revolución Mexicana, que comenzó cuando se unió al Plan de San Luis, promovido por Francisco I. Madero, en 1910, logró que decenas de pueblos de Chihuahua quedaran vacíos, porque los habitantes optaron por unirse a sus filas, mismas que fueron decisivas para derrotar el Ejército del entonces presidente Porfirio Díaz, quien al final decidió abandonar México para siempre.

No obstante, al ser retratada su historia en la serie “Pancho Villa: El Centauro del Norte” se puede ver que aquel que era gobernador provisional de Chihuahua (1913-1914) fue únicamente una pieza clave para que el expresidente Francisco I. Madero no se ensuciara las manos y pudiera convencer a las masas para responder en contra del fraude electoral de ese año.

Madero necesitaba lo que tenía Pancho Villa, esa valentía, esa capacidad de concentrar a los revolucionarios. En la serie o de lo que hemos llegado a leer, -Pancho- es quién junta tanta gente para levantarse en armas (…) el poder de convencimiento de alguna manera es algo que necesitaba Madero”, reflexionó el actor Orlando Moguel, quien interpreta al exmandatario en la producción de BTF Media, dirigida por Rafael Lara.

En entrevista para Diario de México, Moguel -600 Millas (2015), Enemigos Íntimos (2008)- indicó que, desde su trabajo de investigación para poder encarar a Madero, llegó a la conclusión de que el expresidente carecía de un espíritu guerrero, así como de valentía y coraje, algo que fue complementado por el originario de San Juan del Río, Durango.

Pancho era un animal y Madero, aunque era intelectual, cuidadoso para llevar las cosas, creativo y muy inteligente para ir viendo como invadir a sus enemigos, necesitaba justamente el coraje, la rabia o la valentía y la adrenalina que teníaEl Centauro del Norte, añadió el histrión.

ANIVERSARIO LUCTUOSO

Pancho Villa, por decreto presidencial, este año es la imagen de la Administración en turno, bajo el lema de “2023, año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo”, esto luego de haber sido enviada una iniciativa por parte del poder Ejecutivo, misma que obtuvo 422 votos a favor en la Cámara de Diputados.

Asimismo, este 2023 también se cumplió el centésimo aniversario del asesinato de Villa (20 de julio de 1923), quien fue emboscado por un grupo de pistoleros en Hidalgo del Parral, Chihuahua, con el fin de apartarlo del camino para prevenir un levantamiento militar en la sucesión presidencial de 1924.