Poniatowska recibirá tributo en la Fiesta del Libro y la Rosa de la UNAM

Foto: EFE

EFE

La Fiesta del Libro y la Rosa arrancará este viernes en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM), de nuevo siendo presencial, con un homenaje a la Premio Cervantes mexicana Elena Poniatowska.

Poniatowska, quien cumplirá 90 años en cuatro semanas, será homenajeada en la primera actividad del evento, que regresa de manera presencial después de dos años y contará con autores reconocidos y otros talentos más jóvenes.

"La fiesta tendrá dos ejes, uno es resistencia, como eso que permitió prevalecer estos años con ciertos niveles de salud. Hemos resistido y de eso queremos hablar, pero también de la resistencia de las mujeres, de las lenguas originarias y de géneros como la poesía, que a veces cuesta trabajo mantener", dijo este jueves a Efe Anel Pérez, directora de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM.

Pérez habló de la imaginación como otra de las líneas principales del evento, vista como la esperanza en un mundo mejor.

Además de Poniatowska, quien hace unos meses terminó el libro dos de su novela "El amante polaco" y se mantiene activa como periodista, este viernes están previstos homenajes a Carlos Fuentes y se desarrollarán varias mesas de debates, una de ellas con los poetas Luis García Montero, español, y Benito Taibo, mexicano.

Para el sábado está programado un homenaje a la fallecida novelista española Almudena Grandes, en el que el poeta García Montero, su pareja sentimental, reflexionara sobre la vida y la obra de la autora.

"En camino a la imaginación y la escritura" será una mesa de debate con la reconocida mexicana Margo Glantz y la poeta Gabriela Jáuregui, y poco después el argentino Gastón García Marinozzi presentará su novela "Los lugares verdaderos".

"Estamos emocionadas de volver a recibir a la comunidad lectora que ve en esta edición una oportunidad para regresar y darnos una bienvenida alrededor del personaje principal de esta fiesta, que son los libros, las lectoras y la cadena entre uno y otro", agregó Anel Pérez.

La Unesco declaró el 23 de abril como el Día Internacional del Libro, a partir de lo cual la UNAM creo la Fiesta del Libro y la Rosa para fomentar la lectura entre la comunidad universitaria y el público

Otro homenaje será al novelista estadounidense Jack Kerouac, en su centenario.

Además de contar con la presencia de escritores reconocidos, el encuentro presentará a jóvenes autores y discutirá sobre géneros literarios, periodísticos, cine y aspectos de la sociedad.

El domingo habrá un homenaje al novelista Álvaro Uribe, recién fallecido, mientras una mesa de dialogo debatirá el tema "Formas de hacer amigos" y otra hablará acerca de la migración en la literatura contemporánea.

"Quiero ser lesbiana" es el nombre de otra mesa de discusión en el último día del evento, que contará además con una mesa de diálogo sobre "Imaginarios poéticos".

La Fiesta del Libro y la Rosa también será un espacio para que las editoriales promuevan a sus principales autores y sus novedades.

cmd