Primo Son: Fusiona géneros en ‘El Que No Llora, No Mama’

Foto: Especial
  • Con su nuevo disco el quinteto potosino sigue explorando el regional mexicano

Por Luis Soriano

Si se quiere lograr algo, hay que pretenderlo e, incluso, solicitarlo repetidas veces o despertando la compasión”, es el significado de la frase “El Que No Llora, No Mama”, que es el nombre del reciente álbum del quinteto potosino Primo Son y se encuentra disponible en plataformas digitales.

Es un disco al que le metimos mucho”, aseguraron los miembros de la agrupación.

El vocalista de la banda, Rodrigo Ogarrio, dijo que la frase “El Que No Llora, No Mama” la había escuchado alguna vez y se le ocurrió utilizarla para el nombre del disco “porque sentía que amarraba muy bien –con– varias de las rolas” del álbum.

Asimismo, en la realización del contenido del disco “tratamos de –ir– hacia –lo– regional, dejando espacio (…) siempre –a– una rolita medio popera cumbia, pero cada vez darle un poco más –al– tema que nos late. Es un disco en el que aprendimos mucho para que el siguiente salga mejor", dijo el vocalista.

Siempre hemos tenido muchas influencias muy diversas, siempre nos ha llamado mucho la atención la música mexicana en general y pues muy muy naturalmente se nos fue dando como esta onda de fusionar cosas que se nos iban cruzando para hacer lo que hacemos", añadió Joaquín Ogarrio, tecladista.

Manuel Manterola, guitarrista de Primo Son, agregó que, desde la formación del quinteto, se ha explorado dentro del regional mexicano, que actualmente va en ascenso en “las nuevas tendencias”.

"Pero siempre ha sido parte de nuestra esencia buscar sonidos de diferentes, tanto –en– instrumentos como géneros musicales, y le fuimos fieles a estos principios con 'El Que No Llora No Mama', que es exploración para seguir encontrando y terminar definiendo un sonido que definitivamente aquí ya fue creciendo", acotó Manterola.

ASÍ LAS COSAS

Actualmente Primo Son espera la salida del video del sencillo “Así Las Cosas”, el cual maneja una temática de anime, que, a consideración de Manterola, “es algo que no estarías esperando –en– nuestra rola”.

"Igual nos encantó la idea (…) un video –de– anime, que repente hasta trae letras japonesas –en una canción regional–", apuntó el guitarrista.

El clip, según comentó Ogarrio, fue sin presupuesto y “lo hicimos con inteligencia artificial”, esto debido a que “era un sencillo extra”.

El álbum “El Que No Llora, No Mama” trae las canciones “Levántate”, “Yo Ya No”, “Ya aprendí”, las cuales son altamente recomendadas por los miembros del quinteto potosino, esto mientras esperan fechas para presentarse en diversos escenarios del país.