Saak y 'Superfume' con esencia del funk

Foto: Universal Music

Por Carlos Meraz

El ecléctico y fabuloso artista estadounidense Prince advirtió: “La música pop ha perdido algo fundamental: ser peligrosa”. Si se contempla desafiar las normas, al estilo del desaparecido pequeño genio de Minneapolis, no hay nada mejor para conseguirlo que el inclemente beat de una guitarra funky. Algo que sabe muy bien y pone en práctica el joven músico mexicano Saak en su actual sencillo Superfume.

El compositor, productor y también actor (en la segunda temporada de la serie de Netflix, Rebelde) fusiona en su single al pop con el R&B y el funk, en una grabación donde él mismo se encargó de ejecutar todos los instrumentos de la canción.

“Mi nuevo álbum saldrá en el último trimestre de 2022 y cada videoclip contará una historia que se entenderá en el título final.

“Este primer sencillo, que nació en un video en TikTok, podría ser definido como desinhibidamente funk, tiene esa influencia del sonido de September, la canción de Earth, Wind & Fire que habla del 21 de septiembre, la fecha en que nací. Sin duda, Superfume es mi tema favorito, grabado con un sonido muy limpio y sintetizadores análogos que lo hacen sonar vintage”, destacó.

DUETO CON DANNA PAOLA

Además de multinstrumentista, Saak también es productor musical de artistas como Mario Bautista, Cody Simpson, Yuridia, Playa Limbo y Danna Paola, así como coproductor de Sebastián Yatra (No bailes sola).

“El que será mi segundo álbum tendrá colaboraciones de otros artistas que han grabado conmigo, con los que he trabajado y además admiro mucho, como es el caso de Danna Paola”, adelantó.

Anteriormente el músico capitalino de 26 años, cuyo nombre real es Isaac Figueroa. lanzó otros sencillos y editó el disco Karma, bajo un estilo más orientado al pop urbano o dancehall, con guiños al soul, influenciado por el sonido de sus admirados Chicago, Chic!, Christopher Cross, Daft Punk, Michael Jackson, Bruno Mars, The Police y Prince. 

“Mi nuevo sonido es mucho más funk, con algunas power ballads, del tipo de las que hacía Whitney Houston o Michael Bolton. En mis próximas presentaciones cantaré con una full band y le agregaré una sección de metales.

“Creo que musicalmente voy hacia el futuro con influencias del pasado, sobre todo de las décadas de los 70 y de finales de los 60. Eso hago con el retropop, mediante la recuperación del sonido nostálgico, a través de un túnel del tiempo desde el presente, como sucede en la película Volver al futuro”, aseguró.