San Pascualito Rey: Le pierde el miedo a la vida

Foto: @fernandoaceves

Por Carlos Meraz

Charles Chaplin, el genial comediante británico creador del inmortal Charlot, sentenció:  “Luchad para vivir la vida, para sufrirla y para gozarla. La vida es maravillosa si no se le tiene miedo”. Y es que quien vive temeroso difícilmente será libre, tal y como lo advierte la banda mexicana de rock San Pascualito Rey en su emblemático tema Me da miedo la vida, que lanzó en una nueva versión con la participación de Luis Humberto Navejas, vocalista del grupo Enjambre.

En el videoclip del tema, dirigido por Federico Schmucler y protagonizado por Poli Lamadrid, se recrea a una chica sola perseguida por la ciudad, en alusión a los feminicidios, con una escalofriante cifra al final: “En México, cada día son asesinadas 10 mujeres y desaparecen 3. Basta”. 

“Cuando escribí la canción, tres lustros atrás, yo era Juan sin miedo, porque vivía al extremo; ahora, quizá por ser padre mis miedos se exacerbaron y con la pandemia aún más y eso redundó en una crisis que tuve.

“El miedo genuino tiene que ver con la ansiedad e incertidumbre, y se combate viviendo el presente. Cada canción es una instantánea de un momento mío y ahora trabajo en el siguiente lado de esa foto”, advirtió Pascual Reyes, voz y líder de SPR.

LA VIDA ¿NO VALE NADA?

La canción Me da miedo la vida es una de las nueve piezas musicales que integran su sexto y más reciente álbum Animanecia y es la única que ha sido cantada por sus fans a los largo de 15 años aún sin estar editada, erigiéndose como un tema de culto en el repertorio de San Pascualito Rey.

“Nunca fue editada y se descartó como parte del disco Deshabitado (2007). Una vez nos invitó una estación de radio a hacer un acústico y como en ese entonces estábamos en vías de sacar el álbum la incluimos, pero alguien la grabó y la metió en un compilado pirata de San Pascualito Rey. 

“A raíz de eso en nuestros conciertos siempre hay alguien que la pide. Incluso la metí en mi libro Corazón minado como si fuera un poema y finalmente ya es parte de Animanecia”, explicó Reyes.

Actualmente SPR se dedica a la preproducción de un disco inédito, grabado a distancia y por ello “nos hace sonar distinto y nada parecido a lo que hemos hecho anteriormente", concluyó Reyes.