Sarah Hoch: El GIFF se enfoca en el futuro

Foto: GIFF

Por Carlos Meraz

El influyente director Steven Spielberg defendió la experiencia del cine en salas ante el “peligro inminente” por la irrupción de las plataformas de streaming con sus servicios VOD (video bajo demanda), pero la pandemia vino a reforzar la forma de ver películas y hasta el mismísimo “rey Midas de Hollywood” reculó y terminó firmando un acuerdo con Netflix. “Los tiempos están cambiando”, dijera el músico Bob Dylan, y quien no se acople será desplazado, esa es la filosofía de innovación del Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

Como en su edición anterior, la 24 versión del GIFF, según su directora y fundadora Sarah Hoch, se realizará de manera híbrida, con actividades presenciales, digitales y virtuales, del 17 al 26 de septiembre en León (18-20), San Miguel de Allende (21-23), Irapuato (24-26) y online.

“Presentamos 188 películas en exhibición, 145 de ellas en competencia, provenientes de 52 países, y en la plataforma de streaming se exhibirán 160 cintas entre cortos y largometrajes.

“Antes tuvimos 110 mil asistentes y con la plataforma se triplicó la audiencia a 330 mil. El 90 % de los asistentes son recurrentes y el año pasado tuvimos un 80 % de audiencia nueva. Somos un festival que marca pauta, los primeros en experimentar en el tecnología digital y también los primeros en el mundo en mudar a una plataforma virtual. Cuando empezó el GIFF la idea era abrirlo a todos los formatos y reactivar la industria en la diversificación, hubo algunos que nos golpearon con la crítica al principio, pero nosotros aventamos la piedra sin miedo a equivocarnos”, advirtió.

IN MEMORIAM DE ERNESTO HERRERA

La 24 edición del GIFF honrará la memoria de su fundador Ernesto Herrera, también esposo de Sarah Hoch, quien falleció el pasado 12 de febrero por complicaciones tras haberse contagiado de Covid-19.

Swang Song es el filme inaugural en León, en su premier latinoamericana, y su protagonista, el actor alemán Udo Kier, ofrecerá una conferencia en línea. 

“En San Miguel de Allende la apertura es con la cinta mexicana Noche de fuego, de Tatiana Huezo; mientras que en Irapuato es con la premier mundial del filme nacional Los días francos, de Ulises Pérez Mancilla”, destacó Hoch.

En el GIFF, la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión rendirá homenajes a la actriz María Rojo y a la guionista Beatriz Novaro; también iniciarán dos campañas sociales: Cero violencia contra las mujeres, cuyo vocero es la actriz Bárbara Mori, quien además presentará su ópera prima Más fuerte que el miedo, y #YoMeComprometo, con el actor Luis Roberto Guzmán como portavoz.