Seidy La Niña, la muñeca rota

Foto: @laninaseidy

Por Carlos Meraz

La cantante, bailarina y actriz Seidy Carrera, conocida en el ámbito artístico como Seidy La Niña, nació dos veces… La primera en La Habana, Cuba, el 6 de marzo de algún año no revelado de la década de los noventa; y la otra, el 26 de julio de 2014, en Miami, Florida, cuando su automóvil con ella a bordo fue destruido por un bólido conducido a 70 millas (112 kilómetros) por una mujer ebria que casi la manda a la tumba.

El saldo de la colisión: un mes en coma, con seis cirugías, la aorta perforada, un pulmón colapsado, hemorragia interna, la pelvis fracturada en cuatro y una condición en la cabeza, llamada lesión axonal difusa, que la mantuvo ocho meses sin poder caminar ni hablar.

“Antes no podía hablar de eso...  Hace poco acabo de cumplir otro aniversario de mi vuelta a la vida y de una segunda oportunidad, pues estuve un mes en coma, como muerta, el tiempo se detuvo para mí. Hasta que desperté con una herida de 38 puntos en el estómago y una traqueotomía que provocó que mi voz cambiara, ahora gozo de un rasping sensual.

“Yo apenas acababa de lanzar mi primer sencillo (Ranpanpam) y todo se fue por la borda, debido a la imprudencia de una conductora ebria que resultó abogada criminalista. Así que aprendí a amarme con mis cicatrices. Creo que si la muñeca es bonita y se llega a romper, pues se cose y vuelve a quedar bonita, pero si es fea ya no hay nada qué hacer”, advirtió.

Incluso recordó que su madre solía decirle que ella nació con un libro bajo el brazo, un ejemplar de su destino al que podría hacerle algunas modificaciones, gracias a eso que llaman libre albedrío.

LA NIÑA CON FLOW LLEGÓ

Seidy La Niña presenta el tema La Havana, incluido en su EP La Niña Llegó, que incluye otros cinco tracks (De Dónde Vengo, Machete, La Vida es Bella, Castellana y La Niña Llegó), con sonidos afrocubanos mezclados con salsa, reguetón y el flow estadounidense, grabado en su país natal bajo la producción de EC Fresco.

“Este más que mi regreso es mi introducción para quienes aún no me conocen. El actual sencillo tiene un mensaje que es ‘Nunca te rindas frente a tus sueños’, es un tema mío como todos los demás, producido por EC Fresco y Dr. Zeus”, destacó en entrevista telefónica desde Miami, Florida.

CUBA LIBRE

En sus redes sociales, Sheidy La Niña condena la actual situación de Cuba y aboga porque cuente con alimentos y medicinas para sobrevivir, como lo ha hecho por décadas, y con “libertad para realmente vivir”.

“Los cubanos nacemos felices, pero ahora la situación se detonó, la gente muere por tanta escasez”, aseguró.

Después de todo, como bien concluyera el premio Nobel de Literatura de 1915, el escritor francés Romain Rolland: “La vida es una suerte de muertes y resurrecciones”.