Stephanie Delgado: Viaja por la tradición latinoamericana

Foto: @stephaniedelgadof

Por Carlos Meraz

La escritora chilena Isabel Allende sentenció: “El exiliado mira hacia el pasado, lamiéndose las heridas; el inmigrante mira hacia el futuro, dispuesto a aprovechar las oportunidades a su alcance”. Para la cantautora veracruzana Stephanie Delgado la música nunca será un destino, pero siempre será un viaje en busca de las raíces que dan identidad.

De ese camino ideológico y musical trata su disco debut Migrar, una obra experimental sónica que más que pretender erigirse como un mapa del folclore es una travesía introspectiva por géneros nativos —la conga, el huayno y el son jarocho— que pomposamente podría ser llamada conceptual y ser discográficamente clasificada como world music. En realidad es eso y mucho más, es crisol auditivo de las tradiciones sonoras y líricas de los nómadas con raíces desde Tijuana hasta la Patagonia.

“Si el sol y la luna me miran pasar / si la arena viaja con impunidad / y un pájaro va, de aquí para allá / ¿dónde dices tú que está mi lugar?”, dice la letra de Migrar.

“La migración siempre ha sido un asunto de supervivencia y no sólo para los seres humanos, sino también para los animales. Así se reconstruyó este planeta.

“En el disco se trata de migrar patrones líricos y de estructuras, de buscar otras rítmicas, a través de una especie de cuentos o micro ensayos. La música sigue moviéndose”, advirtió.

EL SUR EN EL CENART

A sus 33 años, la veracruzana Stephanie Delgado se ufana de su herencia latina sin fronteras, plasmada en nueve temas entre los que destacan el corte homónimo y el que cierra la grabación, La sangre y la leche, siendo el actual sencillo Antonia, del disco disponible a la venta en la tienda en línea Bandcamp.com y a partir de 2023 estará disponible en todas las plataformas digitales.

“Es la reivindicación de dolores y colores que forman parte de nuestra nación. Del México más profundo, cuya música ha sido un poco despreciada y la aglutinan en folcor, un término más turístico que definitorio.

“Incluso ya preparo el material en video para los temas, que saldrá el próximo año y donde están involucrados artistas y migrantes”, precisó.

Con arreglos, composición y producción de ella, Migrar se presentó este domingo, 4 de diciembre, con un concierto en la plaza del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

“Es un concierto con instrumentistas por el goce de hacer músico colectiva y de dejar claro que la música mexicana no es sólo mariachi y banda, porque el sur también existe… y resiste”, concluyó.