‘Tótem’ gana como Mejor Película del Jurado en el Festival de Cine de Lima

Foto: EFE

EFE

Lima.- El Festival de Cine de Lima premió a la cinta mexicana "Tótem", de la directora Lila Avilés, como mejor película del jurado, mientras que el director de la cinta argentina "Los delincuentes", Rodrigo Moreno, recibió el premio a la mejor dirección, según informaron el sábado los organizadores al término del encuentro.

Durante nueve días, el Festival de Cine de Lima, en su edición 27, proyectó más de 100 largometrajes, mediometrajes y cortometrajes de distintos países y hubo más de 70 encuentros con cineastas invitados organizados por el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En su día de cierre, el jurado formado por María Carlota Bruno, Iván Fund, Melania Urbina, Fernanda Valadez y Claudio Pereira entregaron los premios de la competencia de ficción, siendo "Tótem" la ganadora del premio otorgado por la Fundación BBVA de 5 mil dólares.

Por su parte, la película peruana "Historias de shipibos" del director Omar Forero obtuvo una mención honrosa del jurado y la cinta argentina "Eureka" del director Lisandro Alonso recibió el Premio Especial del jurado.

La chilena Antonia Zegers se alzó con el galardón a la mejor actriz por su participación en la película chilena "El castigo" del director Matías Bize, mientras que el argentino Marcelo Subiotto ganó el premio a mejor actor por la película argentina "La barbarie" del director Andrew Sala.

A su vez, Felipe Gálvez y Antonia Girardi obtuvieron el premio al mejor guion por la película chilena "Los colonos" dirigida por Gálvez.

La mejor ópera prima fue la cinta costarricense "Tengo sueños eléctricos" de la directora Valentina Maurel, mientras que la mejor fotografía fue para Diego Tenorio de "Tótem".

Por otro lado, el jurado de documental, integrado por Tito Catacora, Agustina Pérez Rial e Inti Cordera otorgó el premio al mejor documental a "Retratos fantasmas" del brasileño Kleber Mendonca Filho y una mención especial a "El juicio" del director Ulises de la Orden de Argentina.

El jurado de la crítica internacional eligió a la argentina "Los delincuentes" como mejor película del festival y le entregó un premio de 2 mil 500 dólares de la Fundación BBVA, mientras que el público votó por la cinta peruana "Rojo profundo" de la directora Maga Zevallos como su mejor película y le dio un premio similar.

El Ministerio de Cultura también entregó los premios de mejor película peruana a "Cielo abierto" de Felipe Esparza, una primera mención honrosa para "Yana Wara" de Oscar y Tito Catacora, y una segunda mención honrosa para "Rojo profundo" de Maga Zevallos.