Velcro Records la alternativa indi de los sellos discográficos

Ciudad de México.- Los términos “principal” e “indie” en el mundo de los sellos discográficos se aplican a las tres grandes compañías musicales principales y a los sellos discográficos independientes. El primer grupo de ellos son algunos de los que han liderado la industria musical al seguir adquiriendo empresas o teniendo acciones en otras, aunque los sellos independientes existen como una alternativa más amigable para los artistas. Velcro Records, un sello independiente emergente, es un ejemplo de ello.


Las empresas consideradas como las principales siempre están sujetas a cambios y en general tienen gran presupuesto para financiar la producción musical, mercadeo, giras y todo lo que corresponde al material musical. Asimismo, suelen tener un marketing planificado e influencias que sin duda hacen crecer una carrera musical.


No obstante, al ser estas grandes compañías principales las que producen la música, el artista o agrupación pierde los derechos de grabación y master, por lo tanto, es la disquera quien tiene el mayor control en la toma de decisiones. 


Otro detalle a considerar es que por lo general los artistas tienen porcentajes de distribución bajos porque es la compañía quien costea todo y distribuyen un pequeño porcentaje de lo que se gane. Al firmar un contrato con estos sellos, aunque es una oportunidad enorme, también se pierde el control de cómo se hacen las cosas.


Por su parte, un sello discográfico independiente no tiene relación con las grandes empresas y se crean relaciones más cercanas al haber una mayor posibilidad de tener contacto con ellos. Sin embargo, el punto que más atrae en una industria donde los artistas pierden parte de su voz, es que en los sellos indies hay contratos más flexibles y amigables para el artista. Incluso hay un mayor porcentaje de retorno a comparación de los grandes sellos.


A pesar de que cada alternativa tiene sus ventajas y desventajas, en la actualidad la tendencia es ir hacia lo independiente por las facilidades de producción musical, marketing, distribución digital, promoción y demás. 


Para quienes quieren un punto intermedio entre tratar con grandes sellos discográficos y ser independiente, los sellos discográficos independientes son la mejor opción. Estos ayudan en el proceso creativo pero más son “artista friendly” e involucran profesionales.


Velcro Records apunta al mercado internacional 


Este sello discográfico independiente norteamericano ya ha puesto en el ojo público a varios artistas como el cantante de hip hop en ascenso Hotblock Jmoe, y según comenta su fundador –el empresario y filántropo Shevell M. Riley–, su incursión en la industria musical pretende encaminar talentos hacia una carrera musical con buena proyección.


Velcro Records ha trabajado con artistas que a la fecha tienen millones de visitas en las plataformas digitales que suelen ser una influencia en lo que la audiencia escucha. Según comenta el fundador del sello discográfico independiente, parte de su estrategia es crear un ambiente amigable donde los artistas con los que firman se sientan a gusto para expresar su punto de vista en las decisiones creativas.


El trabajo que han realizado hasta ahora les ha permitido grabar álbumes, crear vídeos musicales y sencillos en un trabajo conjunto con los artistas. En opinión del fundador de Velcro Records, mantenerse en una industria tan competitiva implica ser creativos e innovadores, así como tener una mente abierta a las posibilidades. Hoy en día, se prepara para un 2023 con “resultados increíbles” y llegar al mercado internacional.