España adelanta al 21 de junio la reapertura de sus fronteras terrestres con Europa

Ciudad de México.- Pedro Sánchez Pérez-Castejón, presidente de España, informó este domingo que se adelantará al 21 de junio la reapertura de fronteras con los países del espacio Schengen, salvo Portugal, que ha pedido que sea el 1 de julio, esto luego de informar de un rebrote de la Covid-19 en Lisboa.

Con esta medida del país ibérico, a partir del 21 de junio desaparecerá la obligación de cuarentena para los viajeros de los países concernientes a ese límite, que incluye a casi todos los de la Unión Europea (UE), excepto Croacia e Irlanda, pero incluye a dos naciones extracomunitarias, como lo son Noruega y Suiza.

El mandatario subrayó que a partir del 1 de julio se abrirán escalonadamente las fronteras con “terceros países seguros" incluidos en una lista consensuada a nivel europeo.

Refirió que habrá tres requisitos: su situación epidemiológica tiene que ser análoga o mejor que la de la UE; se deberán cumplir ciertas condiciones sanitarias en origen, trayecto y destino; y tendrá que haber reciprocidad, es decir, esas naciones deberán aceptar también pasajeros procedentes de la UE.

Nota recomendada: Jefa policial de Atlanta renuncia luego que hombre negro muriera a tiros de un agente

Cabe destacar que anteriormente, España había apostado por mantener las fronteras cerradas hasta el 1 de julio, pero la Comisión Europea recomendó abrir las del espacio Schengen este lunes 15 de junio, por lo que varios países ya han levantado parcialmente sus controles fronterizos internos.

IMCM