España recupera movilidad con aeropuertos abiertos y playas concurridas

EFE

Ciudad de México.- Este domingo toda España disfruta el primer domingo con total libertad para desplazarse después de más de tres meses de limitaciones, un alivio cuando empieza el verano, que también podrán aprovechar los visitantes del espacio europeo Schengen —excepto Portugal—, sin tener que hacer cuarentena.

Hoy terminan 98 días de restricciones a la movilidad y de confinamiento en los días más duros de la pandemia, que supusieron la paralización abrupta de la economía y las costumbres diarias de millones de personas en España, donde han muerto más de 28 mil 300 personas por coronavirus.

Ahora se retoma la movilidad dentro de España, lo que facilita el reencuentro de familiares de distintas provincias o la posibilidad de viajar a segundas residencias en las zonas costeras o de montaña, pero también el comienzo de la llegada de visitantes internacionales, ya que desde hoy están abiertos los aeropuertos para los vuelos procedentes de Europa.

LOS AEROPUERTOS RETOMAN SU ACTIVIDAD

Los grandes aeropuertos de España como los de Madrid y Barcelona volvieron a funcionar este domingo, aunque no a pleno rendimiento, después de más de tres meses con una actividad prácticamente nula.

Hoy se esperan cien vuelos internacionales procedentes de la zona europea Schengen, que abrirá sus fronteras con España el 1 de julio, además de 225 vuelos domésticos.

Los dos primeros vuelos que llegaron este domingo al aeropuerto de Madrid, una de las puertas de acceso a España desde el exterior, procedían de París (Francia) y de Milán (Italia).

Hasta ayer las llegadas que recibía España de terceros países eran limitadas, ya que solo estaban justificados los vuelos por situaciones como expatriaciones, por motivos de trabajo o de residencia.

Nota recomendada: Detienen a 29 presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima; se desatan bloqueos

En los aeropuertos se vieron hoy imágenes de reencuentros familiares de españoles que estaban en el exterior, pero también la llegada de los primeros visitantes extranjeros.

IMCM