Estado ofrece disculpa pública a hermanas tzeltales violadas por militares

México.-Luego de 25 años, el Estado mexicano ofreció disculpas públicas a las hermanas tzeltales, Ana, Beatriz y Celia Gonzales Pérez, quienes fueron violadas y golpeadas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como a su madre Delia Pérez, a quien obligaron a ver la tortura sexual.

En el evento estuvieron presentes la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) Olga Sánchez Cordero, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón.

“Ana, Beatriz, Celia González Pérez, a nombre del Estado Mexicano, les pido una disculpa por haber sido detenidas ilegalmente, violadas y torturadas sexualmente”, mencionó Sánchez Cordero.

“Señora Delia Pérez, le pido una disculpa a nombre del Estado Mexicano por su detención ilegal y por el agravio sufrido al atestiguar los hechos cometidos en contra de sus hijas”, agregó.

En tanto, Alejandro Encinas reconoció que las hermanas fueron detenidas ilegalmente por militares en 1994 en Chiapas, donde fueron retenidas, separadas de su madre, golpeadas y violadas.

Las afectadas, originarias del municipio de Altamirano, aceptaron la disculpa, sin embargo mostraron su inconformidad porque al acto no asistió ningún representante de la Sedena, quienes señalaron debieron ofrecer la disculpa debido a que fue esa institución la que cometió el agravio.

ACV