Estados Unidos acusa a Irán por ataques a buques petroleros en el golfo de Omán

Washington.- El secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, responsabilizó a Irán de los ataques perpetrados hoy contra dos buques petroleros en el golfo de Omán, a la entrada del estrecho de Ormuz.

"Es la evaluación del gobierno de los Estados Unidos que la República Islámica de Irán es responsable de los ataques que ocurrieron hoy en el Golfo de Omán", indicó Pompeo a periodistas en el Departamento de Estado.

Explicó que la evaluación de Estados Unidos se basa en la inteligencia, las armas usadas, el nivel de experiencia necesario para ejecutar la operación, los ataques iraníes similares realizados recientemente y el hecho de que ningún grupo que opera en el área tiene los recursos y la capacidad para actuar con este grado de sofisticación.

Esta mañana, los petroleros “Frente Altair” y “Kokuka Courageous”, con banderas de las Islas Marshall y de Panamá, de manera respectiva, fueron atacados con fuego de torpedos de origen desconocido, cuando circulaban en el Golfo de Omán, por lo que sus tripulaciones tuvieron que abandonar ambas embarcaciones.

El incidente se produce a un mes de que otras cuatro naves cisternas árabes fueron atacadas en la misma región, considerada estratégica debido a que por el Golfo de Omán transita un tercio de todo el petróleo comercializado en el mundo.

(Notimex)