Estados Unidos debe hacer 'mucho más' para frenar tráfico de armas: SRE

México.-El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, destacó que Estados Unidos tiene que hacer “mucho más” para frenar el tráfico de armas hacia México, lo que señaló se le estará exigiendo.

“Se tiene que hacer mucho más, se está haciendo poco si no es que nada, entonces México estará exigiendo que Estados Unidos haga lo que le corresponde en reciprocidad a lo que México está haciendo en el tema migratorio”, resaltó durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El canciller calificó como exitosa la reunión que mantuvo con funcionario estadounidenses para tratar el tema migratorio, y agregó que el gobierno mexicano estará emitiendo un informe mensual sobre cuantas de las armas incautadas provienen de Estados Unidos.

Precisó que el objetivo no es solo disminuir la entrada de armas, si no congelarla, e indicó que en el país existen al menos un millón 679 mil 884 armas ilegales que no han sido recuperadas.

“Por esas cifras es que dejamos clara nuestra exigencia para lograr el control de tráfico de armas. Dejamos claro que para nosotros tiene el mismo rango de prioridad que para ellos tiene la Migración”, apuntó.

Sobre otro punto, Ebrard Casaubón informó que la Fiscalía General de la República (FGR) ha judicializado más de 300 casos “que tienen que ver con tráfico de personas, que tiene que ver con propietarios de tráileres y casas para que estén ahí”.

Detalló que han detectado dos bandas de traficantes, una que cobra a los migrantes entre tres mil 500 y cuatro mil dólares por persona, y una red de trata entre Honduras y Tamaulipas, la cual, resaltó, “es la que más nos ha costado trabajo”.

ACV