Estados Unidos y China retoman negociaciones comerciales

Osaka, Japón.- Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump y de China, Xi Jinping, acordaron este sábado reanudar las negociaciones comerciales para resolver la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

 

"Estamos de nuevo en el camino (...) Las negociaciones continúan", dijo Trump a los periodistas después de reunirse con Xi al margen de la cumbre del Grupo de los 20 en la ciudad japonesa de Osaka, informó la agencia Kyodo.

Trump afirmó que el diálogo con China para contener la guerra comercial está "de nuevo por buen camino" y calificó que la reunión con Xi fue "incluso mejor" de lo que él mismo podría esperar.

"Tuvimos una muy buena reunión con el presidente chino Xi (...) Yo diría que excelente", valoró Trump.

Por su parte, Xi manifestó que "la cooperación y el diálogo son mejores que las fricciones y la confrontación" y que desea seguir manteniendo contactos frecuentes con Trump para promover unas "relaciones bilaterales estables".

Según el líder chino, los dos países se benefician más de la cooperación, un hecho que "no ha cambiado" en los últimos 40 años pese a los grandes cambios en la situación internacional.

Antes de la muy esperada reunión, la primera en siete meses, creció el optimismo de que Trump y Xi aceptarían una tregua para evitar una mayor escalada en la disputa comercial a fuego lento y crear un espacio para las negociaciones.

En un comunicado chino, recogido por la agencia Xinhua, se anuncia que ambos líderes acordaron retomar las negociaciones para un acuerdo comercial basadas en "la igualdad y el respeto muto".

Estados Unidos dijo que suspendería los aranceles de 300 mil millones de dólares adicionales de productos chinos en lo que, de otro modo, sería la mayor escalada hasta el momento en los impuestos de las dos economías más grandes del mundo, de acuerdo con Xinhua.

Con la guerra de aranceles entre Estados Unidos y China, que agitaba los mercados financieros y afectaba el crecimiento mundial, el mundo observaba de cerca si Trump y Xi podían evitar una mayor escalada de la disputa.