Estas son las 5 noticias más importantes del jueves

Vecinos tratan de rescatar a narcomenudistas y se desata balacera contra policías [Video]

El día martes, se difundió a través de redes sociales un video en donde se veía claramente como un grupo de hombres se enfrentaban a balazos con agentes policiacos capitalinos. 

En su momento, no se sabían los motivos que provocaron el enfrentamiento, sin embargo, de acuerdo con la información publicada por El Universal  la mañana de hoy, el conflicto se desató después de que la policía capturara a 3 hombres dedicados a vender droga en diversas delegaciones de la ciudad y los vecinos de la colonia Revolución trataran de rescatarlos. 

El periódico capitalino informó que la balacera se llevó a cabo el fin de semana pasado sobre la avenida 5 de mayo, colonia Revolución, en las inmediaciones de la delegación Iztapalapa. 

De acuerdo con las autoridades, después de que los elementos de la Dirección de Inteligencia de la procuraduría local detuvieran a los narcomenudistas, en el camino hacia la patrulla, se escucharon gritos de los vecinos alertando a otros criminales, no obstante, la policía se pudo percatar de la situación y también pidieron refuerzos. 

Una vez superadas las dificultades, los elementos de seguridad presentaron ante el Ministerio Público de Iztapalapa a los imputados. 

Una vez en el lugar, según información proporcionada a El Universal, otro grupo armado también buscó rescatar a los hombres detenidos previamente, sin embargo, un redoble en la seguridad del inmueble disuadió a los criminales de realizar el ataque. 

Las autoridades también dieron a conocer que los hombres detenidos son señalados como los responsables de la distribución de enervantes en las delegaciones Tláhuac, Xochimilco, Coyoacán, Iztapalapa y Tlalpan, y se cree pertenecen al Cártel de Tláhuac, grupo criminal al que se le imputan más de 20 homicidios dolosos tipo ejecución, así como la distribución de droga en varias delegaciones del sur de la capital. 

Huachicoleros ya están en 25 de los 32 estados del país

De los 32 estados que conforman la República Mexicana, 25 de ellos se encuentran afectados por la ordeña de ductos de gasolina a manos de los huachicoleros, reveló Petróleos Mexicanos (Pemex). 

De acuerdo con el periódico Excélsior, documentos de Pemex consultados por el medio muestran que las autoridades federales detectaron 21 mil 368 tomas clandestinas entre el año 2011 y el 2016. 

Tamaulipas, Puebla y Guanajuato son los estados que más padece los estragos de este grupo delincuencial dedicado a la ordeña de ductos. 

Aunados a estos estados del país, los registros muestran que junto con 6 entidades más, el robo de combustible en dichos lugares representan el 81% de la incidencia  nacional con cerca de 17 mil 393 ordeñas durante los últimos cinco años. 

De acuerdo con las investigaciones federales, los criminales utilizan a empleados de Pemex para hacer las tomas, y los únicos estados que no presentan robo de combustible son: Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Nayarit, Quintana Roo y Yucatán.

Delincuentes acechan a habitantes de Campestre Coyoacán

En los dos primeros meses del año, el robo a casa habitación en esa demarcación se disparó en casi 20%, al pasar de 61 denuncias en 2016 a 73 casos en este año.

En la mayoría de las calles en Campestre hay cámaras de video-vigilancia, además instalaron rejas y mallas eléctricas; sin embargo, esto no ha impedido los robos, como en el caso de la vivienda ubicada en Rancho Tezonapa, la cual también fue saqueada, y pese a que los delincuentes fueron grabados, no han sido capturados.

Por ello, los residentes han tenido que tomar sus previsiones, en algunos casos utilizan sus influencias para solicitar vigilancia en otros... seguir leyendo

Aumentan casos de violación en la capital, alertan

Los delitos sexuales en la Ciudad de México han aumentado en los últimos tres años, se contabilizaron siete mil 413 casos, lo que significa que en promedio son abusadas siete personas al día.

La mayoría de las víctimas son mujeres que sufren acoso, estupro y ataques sexuales, alertó la vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa (ALDF), Rebeca Peralta León.

La diputada perredista precisó que, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia, en 2014 se registraron dos mil 375 delitos sexuales; en 2015, dos mil 398; y en 2016, se presentaron dos mil 640 denuncias ante el Ministerio Público.

En el primer trimestre de 2017 la tendencia continúa al alza, pues en enero se tuvieron un total de 140 casos; en febrero, 148; y en marzo se presentaron 181 denuncias de abuso y maltrato hacia ese sector de la población, precisó.

La legisladora exhortó al titular de la Procuraduría, Rodolfo Ríos Garza, y al secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, evaluar los programas destinados para combatir el abuso sexual contra las mujeres, tomando en cuenta que la educación será la principal herramienta para inculcar el respeto.

“Necesitamos poner en marcha una estrategia integral en las instituciones públicas y privadas, en los centros de trabajo, en el transporte público, en las instituciones de enseñanza escolar y en el seno familiar, a fin de proteger a las mujeres e inhibir estos ilícitos en la capital del país”, enfatizó la diputada del Sol Azteca.

En este sentido, destacó la urgencia de impulsar la cultura de la denuncia; “que las mujeres vayan ante el Ministerio Público a hacer su acusación”.

Consideró que es necesario castigar con mayor rigor, es decir, incrementar las penas establecidas en el Código Penal capitalino, que actualmente impone prisión de seis a 17 años años a quienes cometan el delito de violación; de uno a seis años de cárcel por el delito de abuso sexual; de uno a tres años de prisión el delito de acoso sexual, y de seis meses a cuatro años de prisión por estupro.

Trabajadores causan fugas en Tlatelolco

Habitantes de Tlatelolco acusaron que debido a la falta de supervisión de las obras para la reparación de la red hidráulica en la Tercera Sección, los trabajadores han causado fugas de agua, por lo que solicitaron la intervención de las autoridades para que estas sean atendidas y supervisen las labores.

“Ahora el problema es que son fugas causadas por la reparación. También trabajan cuando quieren y a la hora que quieren, además de no hacerlo bien. Son miles de litros los que se desperdician aun sabiendo que el agua hace falta”, dijo Ignacio Arellano, vecino de Tlatelolco.

Los colonos de la Tercera Sección indicaron que laboran frente a los edificios Tlaxcala, Sinaloa, Tamaulipas, 15 de Septiembre y Estado de Quintana Roo.

Asimismo, solicitaron a la delegación Cuauhtémoc...Seguir leyendo