Este analgésico aumenta un 50% las posibilidades de sufrir un infarto

Dinamarca.- En nuestro botiquín casero no falta el analgésico o antiinflamatorio para tomarlo cuando es necesario, sin embargo, uno de los más populares puede aumentar hasta un 50% las probabilidades de sufrir un infarto.

El diclofenaco, que se administra vía oral, es un medicamento que podemos comprar sin problemas en cualquier farmacia, lo que lo convierte en uno de los más usados para disminuir las molestias de algún dolor, sin embargo, es más peligroso de lo que tú piensas.

En el Hospital Universitario de Aarhus, en Dinamarca, analizaron el consumo de 6.3 millones de personas que este fármaco entre 1996 y 2016. En los resultados, encontraron que su ingesta aumentó 50% el riesgo de tener alguna complicación cardiovascular a los 30 días de iniciar el tratamiento sin importar su edad o sexo; estos datos, los compararon con otros medicamentos como naproxeno, ibuprofeno, ácido acetilsalicílico y parecetamol.

Debido a lo anterior, los investigadores recomiendan que el diclofenaco se venda sólo si es recetado por un médico –aunque es uno de los más “recomendados” para la mayoría de los padecimientos- o que sea reemplazado por otro analgésico.

Además, se le debe de informar al paciente de todos los efectos y riesgos que conlleva tomarlo, por ejemplo, latidos cardiacos irregulares o agitación, riesgo de infarto y accidentes cerebrovasculares.

Vah