Este es el gel desinfectante fabricado en México que puede intoxicarte

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) alertó sobre un gel desinfectante para manos que tiene una gran cantidad de metanol (alcohol metílico) entre sus componentes.

La autoridad estadounidense informó que este componente puede resultar tóxico si se absorbe en la piel o se ingiere, por lo que pidió a los consumidores tener precaución y no consumir nueve marcas de gel, las cuales son fabricadas por Eskbiochem SA de CV, una empresa en México.

De acuerdo con la FDA, este gel contiene 81% de alcohol metílico y no de alcohol etílico, el cual se puede beber.

“Todas las personas que usen estos productos en sus manos están en riesgo”, advirtió la FDA, también indicó que, si un menor de edad o adulto lo ingiere por accidente, podría tener consecuencias a nivel cerebral.

La autoridad sanitaria recomendó desde finales de la semana pasada a Eskbiochem retirar sus productos de gel para manos, ya que su uso podría derivar en intoxicación, pero la empresa no se ha pronunciado al respecto.

¿Cuáles son los geles que debes evitar?

La FDA desplegó una lista con las siguientes marcas que podrían tener consecuencias en la salud:

All-Clean Hand Sanitizer, CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer, The Good Gel Antibacterial Gel Hand Sanitizer y CleanCare No Germ Advanced Hand Sanitizer.

Nota recomendada: China abre su feria anual de carne de perro en pleno rebrote de coronavirus

El metanol es conocido por ser familiar del alcohol etílico que es el que se puede beber, pero no se puede distinguir entre ellos ni por su olor ni por su sabor.

Los problemas de salud podrían ir más allá de una intoxicación, ya que el metanol causa daños en órganos y en el cerebro. Algunos de los síntomas son molestia en el pecho, náuseas, hiperventilación, pérdida de la visión hasta un estado de coma.

alrm