Reuters

Ciudad de México.- El presidente Donald Trump ampliará una prohibición de visas para incluir ciertos permisos de trabajo para no inmigrantes, como parte de una medida para proteger a los trabajadores estadounidenses en medio de la devastación económica vinculada a la pandemia de coronavirus, dijo el lunes un funcionario.

Trasciende que exmandatario de la Unión Americana bloqueará la entrada de extranjeros con visas H-1B para empleos calificados y visas L-1 para trabajadores transferidos dentro de una empresa hasta fin de año, sostuvo la fuente. El presidente también bloqueará a los trabajadores temporeros con visas H-2B, con la excepción de los de la industria de servicios de alimentos.

La medida se tomará pese a la oposición de las empresas que dependen de los trabajadores extranjeros.

Mientras que la Cámara de Comercio, la asociación empresarial más grande del país, ha dicho que sofocará la recuperación económica. Los críticos de la decisión dicen que Trump está usando la pandemia para impulsar su objetivo de limitar la inmigración a Estados Unidos.

Los efectos inmediatos probablemente serán limitados, ya que los consulados de EU en todo el mundo permanecen cerrados para la mayor parte del procesamiento de visas de rutina debido a la pandemia.

Trump buscará la reelección el 3 de noviembre y ha convertido su dura postura de inmigración en un argumento central de su campaña, aunque el coronavirus, la economía vacilante y las recientes protestas nacionales por la brutalidad policial han eclipsado ese tema en los últimos meses.

Nota recomendada: López Obrador nombra a Diana Álvarez como directora del Banco del Bienestar

Además, Trump también renovará una proclamación de abril que impide temporalmente a algunos extranjeros obtener la residencia permanente en Estados Unidos, dijo una fuente del gobierno.

IMCM

TAGS EN ESTA NOTA: