EU mantendrá sanciones contra Norcorea hasta desnuclearización

Singapur.- EU continuará aplicando sanciones económicas en contra de Corea del Norte, hasta que la desnuclearización este completa, además sea verificable e irreversible, aseguró hoy Mike Pompeo, el Secretario de Estado estadounidense.

“Una desnuclearización completa, verificable e irreversible, es el único resultado que Estados Unidos aceptará. Si la diplomacia no avanza en la dirección correcta, las sanciones aumentarán”, declaró Pompeo, durante una rueda de prensa previa a la reunión entre los mandatarios de Estados Unidos y Norcorea.

En ese sentido, manifestó la confianza que tiene en que la cumbre Kim-Trump “establezca las condiciones para futuras conversaciones productivas”.

Resaltó que sendas delegaciones de ambos países tuvieron este lunes al menos dos rondas de diálogos para llegar a un posible acuerdo para desmantelar el programa de armas nucleares del régimen norcoreano a cambios de garantías de seguridad.

De acuerdo con la agencia surcoreana de noticias Yonhap, el funcionario dijo que las negociaciones, se están moviendo “bastante rápido”, en ese sentido anticipó que Estados Unidos y Corea del Norte “llegarían a una conclusión lógica incluso más rápidamente de lo que esperábamos”.

Asimismo, destacó que Estados Unidos está dispuesto a proporcionar garantías de seguridad a Corea del Norte, ya que éstas, son “fundamentalmente diferentes de las anteriores”; sin embargo no entró en detalles.

 “El presidente Trump cree que el líder norcoreano tiene una oportunidad sin precedentes de cambiar la trayectoria de nuestra relación y llevar la paz y prosperidad a su país”, señaló.

El jefe de la diplomacia estadounidense, ve el futuro encuentro como una gran oportunidad que traerá beneficios no solo a ambas naciones, sino a todo el mundo.

“El hecho de que nuestros líderes se sienten cara a cara es un signo del enorme potencial para lograr algo que beneficie inmensamente tanto a nuestros pueblos como al mundo entero”.

La cumbre que celebrarán el presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un, se llevará a cabo mañana martes en Singapur, el objetivo es que Pyongyang desmantele su arsenal nuclear y a cambio recibirá ayuda económica y garantías de seguridad.

DRA