EU no ha renunciado a la cláusula de disolución del TLCAN: Trudeau

Canadá.- Estados Unidos no ha renunciado a incluir una cláusula de disolución en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

En la sesión diaria de control parlamentario al Gobierno canadiense, Trudeau fue cuestionado durante varias ocasiones por la diputada conservadora Lisa Raitt, quien le cuestionó sobre si era verdad que EU reiteró la exigencia de incluir dicha cláusula del TLCAN.

La cláusula se trata de una disolución del tratado entre Canadá, Estados Unidos y México, cada cinco años, a menos de que los tres socios decidan mantener el TLCAN.

Inicialmente Trudeau se limitó a contestar que el pasado viernes se reunió con el presidente Donald Trump y que hablaron sobre la negociación del TLCAN, entre otros temas; sin embargo, ante la insistencia de la diputada, el ministro aceptó que no sabía sobre la renuncia del EU a la cláusula.

"Por lo que sabemos, Estados Unidos no ha retirado su exigencia de una cláusula de disolución".

Justin Trudeau ha comentado, en varias ocasiones, que Canadá jamás aceptará la cláusula y ha reiterado que cualquier socio del TLCAN puede salir en cualquier momento, avisando con seis meses de antelación.

NJAR