EU pide suspender a Venezuela de la OEA

Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, pido al gobierno de Venezuela la suspensión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y exhortó a las naciones que forman parte del grupo a imponer un cerco financiero, en contra del régimen de Nicolás Maduro.

"Hoy le pedimos a los miembros de esta institución cumplir su compromiso con la democracia y la libertad. Le pedimos a los miembros de la OEA a suspender a Venezuela de la Organización de Estados Americanos".

Durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, Pence calificó la renuncia del gobierno venezolano como una traición a la democracia.

"Ésta es una institución dedicada a la democracia. Debemos hacer ésto, pues como el presidente Donald Trump ha dicho, una Venezuela estable y en paz está en el mejor interés del nuestro hemisferio completo".

En un discurso de media hora, el vicepresidente declaró que no hay una Venezuela justa, libre y democrática, para llevar a cabo una elección presidencial, por lo que criticó que el gobierno continue con los preparativos para sus próximos comicios. 

"Hoy le pedimos a Maduro y a su régimen que suspenda la farsa de elección. Celebren una elección real. Den a la gente de Venezuela opciones reales, porque los venezolanos merecen vivir en democracia una vez mas”.

Aseguró que el poder electoral y  judicial han sido secuestrados por el gobierno actual.

"En suma, no habrá elecciones reales en Venezuela el 20 de mayo y el mundo lo sabe. Será una elección falsa, con un resultado falso".

Sin embargo, el funcionario también le pidió al gobierno de Maduro permitir el acceso de ayuda humanitaria a Venezuela. 

"Todas estas acciones son insuficientes. Creemos que es tiempo de hacer más, mucho más. Cada nación libre reunida aquí debe tomar acciones fuertes para estar del lado de los venezolanos, y hacer frente a su opresor".

Por su parte, Samul Moncada, viceministro del Exterior para América del Norte de Venezuela, acusó a Pence de cometer "un crimen internacional" con su petición.

"Nosotros no podíamos estar aquí. Fue una farsa, un esperpento, una olla podrida que realmente ha montado una vergüenza internacional".

Síguemos en Google News