EU responde a sus ansias de dominar al mundo: Rusia

Ankara.- Estados Unidos responde a sus ansias de “dominar” al mundo al aplicar sanciones contra países garantes de la paz en Siria, advirtieron los cancilleres de Rusia, Serguei Lavrov y de Turquía, Mevlut Cavusoglu. 

El funcionario ruso agregó que estas restricciones son ilegales y tienen como fin “dictar su política” a otros países para obtener beneficios “unilaterales”. 

Lavrov indicó que varios países “empezarán a renunciar a usar el dólar” y adelantó que su país desde hace tiempo analiza utilizar para el comercio entre Rusia, Turquía Irán y China las respectivas monedas nacionales, en vez de la divisa estadunidense. 

En este contexto, el canciller turco Mevlut Cavusoglu aseveró que estas sanciones en vez de beneficiar a Estados Unidos están desgastando su reputación. 

“La era de la intimidación debe terminar. Si Estados Unidos quiere continuar siendo un país de buena reputación, no puede seguir imponiendo de manera unilateral sanciones ilegales e ilegítimas”, dijo tras el encuentro con Lavrov, en el marco de la décima Conferencia de Embajadores en Ankara. 

Estados Unidos impuso sanciones a dos ministros turcos por el papel que jugaron en la detención del pastor evangélico estadounidense, Andrew Brunson, detenido en territorio turco desde octubre de 2016, además ordenó duplicar los aranceles a las exportaciones de aluminio y acero procedentes de Turquía. 

Asimismo, anunció nuevas sanciones contra Rusia por su presunta implicación en el envenenamiento contra el exespía ruso Serguei Skripal y su hija Yulia en Reino Unido.