EU responderá a Venezuela por expulsión de diplomáticos

Estados Unidos.- El secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que tendrán una respuesta “recíproca” ante la expulsión de dos diplomáticos estadounidenses de rango mayor de suelo venezolano.

El secretario estadounidense detalló que la respuesta del gobierno de Donald Trump, podría ser más amplia, aunque no ofreció detalles; siendo la respuesta más severa ante la orden que dio Maduro para que Todd Robinson, encargado de negocios de EU en Caracas, y Brian Naranjo, jefe de la sección política de la embajada, abandonen Venezuela en 48 horas.

Pompeo confirmó que recibieron un notificación formal, sobre que Robinson es una persona no grata en el país latinoamericano.

"Recibimos esta mañana una notificación formal de que nuestro encargado de negocios había sido declarado PNG (persona non grata). Responderemos apropiadamente, definitivamente recíprocamente y, quizás más que eso, apropiadamente… Tenemos entendido que un segundo funcionario va a ser declarado también PNG. Seguimos vigilando al régimen de Maduro y su destructivo comportamiento contra el pueblo de Venezuela".

Por su parte, Mike Pence, vicepresidente de EU, escribió a través de Twitter que la provocación de Maduro, tras las elecciones falsas en Venezuela, tendrá una respuesta rápida. Asimismo, advirtió que seguirán presionando al régimen venezolano, para que se restaure la democracia en el país.

Robinson era el representante con mayor rango de Estados Unidos en Venezuela, ya que ambas naciones no intercambian embajadores desde hace ocho años, debido a la tensión en la relación desde la revolución bolivariana en 1999.

Sobre el estadounidense Joshua Holt, quien se encuentra preso en Venezuela y retenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin); Pompeo reconoció que las posibilidades de conseguir su liberación se ven disminuidas, por la expulsión de Robinson.

"Estamos haciendo todo lo posible, con todas las herramientas que tenemos para hacer que el régimen de Maduro, al menos en este caso, haga algo bien y envíe a este hombre de vuelta".

Holt viajó a Venezuela en 2016, para casarse con Thamara Holt, una venezolana que conoció por internet. Tras la boda la pareja se quedó a vivir temporalmente en el país en lo que emitían sus visas, para viajar a Estados Unidos.

Sin embargo, dos semanas después de la boda, fueron arrestados por autoridades venezolanas y Gustavo González López, entonces ministro de Interior y Justicia de Venezuela, informó que durante la redada encontraron rifles, municiones, una granada y mapas detallados de Caracas.

NJAR