EU se retira del acuerdo nuclear con Irán

Washington.- Hoy Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció el retiro de su gobierno del acuerdo nuclear que tenía con Irán, debido a que considera que la nación asiática mintió al decir que su programa atómico tenía fines pacíficos.

En una declaración a la prensa, desde la Casa Blanca, Trump advirtió que se volverán a imponer las sanciones levantas por el pacto que se hizo en 2015, con Irán.

"Volveremos a imponer el nivel más alto de sanciones económicas. Y cualquier nación que ayude a Irán en su búsqueda de armas nucleares podría ser también duramente sancionada por Estados Unidos".

El mandatario firmó una declaración para empezar a reanudar “las sanciones nucleares de Estados Unidos al régimen iraní", aunque el Departamento del Tesoro especificó que algunas medidas no entrarán en vigor hasta dentro de 90 o 180 días.

No obstante, Trump se mostró en la disposición de trabajar con sus aliados para "encontrar una solución real, integral y duradera a la amenaza nuclear iraní" y afrontar las preocupaciones del programa de misiles balísticos de Irán y su actividad “terrorista en el mundo”.

"Si el régimen continúa con sus aspiraciones nucleares, tendrá problemas más grandes que los que ha tenido nunca".

Trump criticó el acuerdo que se firmó en 2015 con Irán, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, para limitar el programa atómico del gobierno iraní, a cambio el cese de sanciones internacionales.

"Este era un acuerdo horrible, que solo beneficiaba a una parte y que nunca, jamás, debió firmarse. No trajo calma, no trajo paz, y nunca lo hará".

El magnate citó los documentos que presentó la semana pasada Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, basados en 100 mil archivos que recopilaron los servicios de inteligencia de Israel y supuestamente demuestran que Irán tiene un programa atómico secreto.

"En el corazón del acuerdo con Irán había una gran ficción: que un régimen asesino solo deseaba un programa de energía nuclear pacífico. Hoy, tenemos pruebas definitivas de que esta promesa iraní era una mentira".

El gobernante justificó su decisión declarando que con el tiempo, si el acuerdo sigue en pie, sólo incitará a una carrera armamentista.

"Si yo permito que este acuerdo siga en pie, pronto habrá una carrera armamentística nuclear en Oriente Medio. Todo el mundo querrá que sus armas estén preparadas para cuando Irán tenga la suya".

Finalmente anticipó que Irán cederá y querrá negociar un nuevo acuerdo, sin embargo, hay rumores de que Estados Unidos no negociará de nuevo.  

“Al final van a querer negociar un acuerdo nuevo y duradero que beneficie a Irán y al pueblo iraní. Cuando estén preparados, estoy dispuesto".

No obstante, António Guterres, el secretario de la Organización de las Naciones Unidas, hizo un llamado a los países que firmaron el acuerdo nuclear a seguir cumpliendo con el pacto y los lineamientos, a pesar de la retirada de Estados Unidos.

A través de su portavoz Stéphane Dujarric, Guterres se dijo "muy preocupado" por la postura del presidente Trump y aseguró que el acuerdo es un “gran logro”.

Por su parte, el gobierno de Arabia Saudita mostró su apoyo a la decisión de Donald Trump.

"El reino reafirma su apoyo y da la bienvenida a la estrategia que fue anunciada anteriormente por el presidente de EE.UU. respecto a Irán”.

NJAR