compartir en:

La Eurocámara condenó este jueves las redadas masivas organizadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump para sacar de su territorio a migrantes en situación irregular.  

Con 330 votos a favor, 252 en contra y 55 abstenciones, los eurodiputados expresan su “preocupación” por dichos controles que afectan a migrantes procedentes de América Central, a sus padres e hijos, y que están provocando su penalización.

El documento, propuesto por socialistas, liberales y ecologistas, pide también al gobierno de Trump que suspenda la separación de las familias y que, con carácter urgente, reagrupe a todos los menores que siguen separados de sus padres, pues la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos calcula que más de ocho mil menores fueron separados de sus familiares entre 2017 y junio de 2018.

Por su parte, el embajador ante la Unión Europea (UE), Gordon Sondland, no se quedó de brazos cruzados sobre la resolución de la Eurocámara. El funcionario de Trump consideró que el Parlamento europeo “erró el tiro sobre la situación en la frontera con México”. 

“Al igual que Europa, Estados Unidos está experimentando una crisis humanitaria en su frontera. ¡Muy seria! Acogemos con satisfacción la diversidad y la migración, pero es necesario que sea segura”, indicó en un mensaje vía Twitter.

Por otro lado, el Parlamento europeo también manifestó su inquietud por la actual política migratoria que lleva a cabo el Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a La que considera que “que el ejército no es el instrumento adecuado para abordar las cuestiones migratorias”. 

México desplegó el pasado 15 de junio, mil soldados y policías en su frontera norte para frenar la entrada de indocumentados, que se suman a los seis mil 500 que controlan la frontera sur, zona de acceso a México de los migrantes desde países como Guatemala, Honduras y El Salvador en su camino hacia Estados Unidos.

DCVC

TAGS EN ESTA NOTA: