Evo Morales llegará a México alrededor de las 11 de la mañana: Ebrard

México.-El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que Evo Morales arribará al territorio mexicano entre las 11:00 y 11:30 horas de este martes, debido a que, detalló, su traslado "ha sido un periplo por distintos lugares y decisiones políticas".

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller relató la travesía que representó el traslado del exmandatario, quien dimitió el pasado domingo luego de su polémica reelección y de perder el apoyo de las Fuerzas Armadas y de la Policía.

Detalló que en primera instancia, para recoger a Evo, el avión viajó de México a Perú, en donde hizo una escala en Lima para luego volar hacia Bolivia y recoger a Evo, sin embargo, debido a la situación política que ocasionó que “nadie nos pudo decir quién está a cargo de Bolivia”, se les negó el permiso.

“Al final del día se dio el permiso por las autoridades competentes de Bolivia y cuando ya iban, les dijeron que no podían pasar por el espacio aéreo porque el permiso no era válido. Entonces volvió a Lima. Finalmente el comando de la Fuerza Aérea fue el que otorgó el permiso para que pudiéramos ir, lo que dice también quién tiene el poder ahorita en Bolivia”, resaltó.

Cuando este se les otorgó, la ruta que tenían prevista para regresar a México, pasando por Perú y posteriormente por aguas internacionales, fue modificada cuando ya se encontraban a bordo con Evo Morales, pues Perú rechazó la autorización.

Nota recomendada: Reportan que avión militar mexicano espera en Perú por Evo Morales

Ante esto, Ebrard consiguió un permiso del canciller de Paraguay para que la aeronave descendiera en Asunción y cargara combustible, tras esa acción, ese país negó el permiso de salida, sin embrago, la embajadora de México en esa nación logró conseguir la autorización.

Bolivia también se negó a permitir el sobrevuelo del avión en el que viajaba Evo, lo que derivó en solicitar autorizaciones a Brasil y Perú, quienes accedieron, finalmente también consiguieron permiso de Perú, con lo que “al fin despegó el avión al filo de las 2:00 de la madrugada de México”.

“La mayor parte del vuelo transcurrirá en aguas internacionales. Es como un viaje por la política latinoamericana. Estamos esperando que a partir de las 11:30 de la mañana podamos estar recibiendo a Evo Morales en México, indicó.

ACV