Exfuncionarios testifican en juicio político contra Rosario Robles

MÉXICO.- Un total de 23 exservidores públicos fueron citados a testificar ante legisladores de la Sección Instructora que lleva el juicio político contra la exsecretaria Rosario Robles. 

La tarde de este viernes, comenzó el desahogo de pruebas testimoniales ante legisladores de la Sección Instructora encabezada por el diputado Pablo Gómez Álvarez.

Lo anterior con el objetivo de deslindar su posible responsabilidad en las irregularidades detectadas y denunciadas penalmente por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el esquema de presunto desvío de La Estafa Maestra. 

En su participación, el extitular de la  ASF, Juan Manuel Portal Martínez aseguró que  comunicó personalmente a Robles Berlanga las irregularidades detectadas en las diversas auditorías  realizadas principalmente a su gestión al frente de la entonces Sedesol, incluso mencionó que  la exfuncionaria las admitió y le ofreció no volver hacerlo.

Nota recomendada: Tras ausencia de testigos, careo de Diego Santoy podría ser virtual

Asimismo, señaló que tuvo reuniones con Robles “para insistirle que atendiera las observaciones, porque todo era negación”.

En tanto, los abogados de Robles Berlanga, Epigmenio Ibarra y Alberto Javier Sánchez Rojas pidieron la nulidad del proceso por presuntas violaciones al proceso.

Acusaron que Pablo Gómez amenazó a los testigos con que usaría la fuerza pública para que acudieran a declarar.

“La actitud de Pablo Gómez y sus huestes sólo evidencia dos cosas: tiene un total y pleno desconocimiento de las leyes y/o mantiene la intención de llevar el juicio político contra su adversaria utilizando artilugios no sólo ilegítimos sino hasta ilegales”, señalaron.

DCVC