Exjefe de las FARC invita a Uribe Vélez a asumir su responsabilidad juntos

Bogotá.- Rodrigo Londoño “Timochenko”, excomandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) replanteó su invitación al expresidente Álvaro Uribe Vélez para acudir de forma conjunta ante el Tribunal de la Justicia para la Paz y aceptar la responsabilidad que tuvieron en el conflicto armado.

A través de su cuenta de Twitter @TimoFARC, publicó nuevamente el llamado a Uribe, propuso fijar la fecha para presentarse.

La publicación en está red social contiene un link hacia un escrito realizado en Facebook, en el cual se señala que:

“Timochenko”, sostuvo que las fuerzas armadas admitieron “los principios centrales de la Carta de la Organización de Naciones Unidas, del Derecho de los Derechos Humanos, del Derecho Internacional Humanitario y el Estatuto de Roma".

"Entendíamos que debíamos acogernos a la Jurisdicción Especial para la Paz y al sistema integral de verdad, justicia reparación y no repetición. Y que habríamos de comparecer ante la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición”, afirmó.

A estas alturas “debe tener claro usted que los desarrollos del proceso terminarán por conducirlo ante la Jurisdicción Especial para la Paz”.

“Solo esa razón explica su afán por destruir la justicia especial, sueño imposible, y el que su candidato a la Presidencia, por insinuación suya, proponga una sola Corte para Colombia, pretendiendo arrasar con ello las instancias de jurisdicción ordinaria en las cuales su nombre, por razón de sus múltiples conductas, se ventila y encuentra en vilo”, puntualizó.

En el documento el exjefe expresó su preocupación por el incumplimiento de estos acuerdos de paz que fueron negociados durante cuatro años en La Habana y firmados en Bogotá en noviembre del 2016.

DISCULPAS A LAS PERSONALIDADES AGRAVIADAS

Mediante esta carta Londoño ofreció una disculpa a Ingrid Betancur, Clara Rojas, y Sigifredo López, así como a los elementos de seguridad tanto policíacos como militares, quienes fueron secuestrados y mantenidos en “las llamadas cárceles de las FARC”.

“Deseamos pedirles perdón público por todos y cada uno de los sufrimientos ocasionados en los trágicos días de la guerra, por lo que les planteamos coordinar esfuerzos para tal evento”, añadió.

En el presente, aseguró que el Acuerdo de la Habana no sólo fue para las FARC, “sino para todas las generaciones futuras que se merecen un mejor mañana. A todas y todos los invitamos a defender este empeño sagrado. No más odio e intolerancia en Colombia”, concluyó en su escrito.

DRA