Expertos advierten que lémures pueden desaparecer

Madagascar.- La organización Global Wildlife advirtió que la mayoría de las razas de lémures que hay en el mundo están en peligro de extinción lo que aumenta el riesgo de que esta especie desaparezca.

Estos primates endémicos de Madagascar, son conocidos por ser criaturas amigables, simpáticas, ingeniosos y divertidos; no obstante, su carisma no los ha salvado de ser uno de los más amenazados de todo el planeta.

De acuerdo a cifras de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), 105 de las 111 especies que tienen, un 95%, están al borde de la extinción o están catalogadas como vulnerables.

Ante la emergencia, más de 50 expertos realizan evaluaciones para implementar un plan de acción que permita la conservación de los lémures.

Asimismo, Global Wildlife, recalcó la importancia de estos animales para el ecosistema de Madagascar y el mundo pues las plantas de semillas grandes son esparcidas por estos primates en toda la isla, lo que permite el crecimiento de más hierbas endémicas.

Los habitantes de la zona también podrían ser afectados debido a que los lémures constituyen el principal atractivo turistico del lugar, especialmente porque se encuentran en vida silvestre.

La principal causa de su posible desaparición es la tala ilegal, la producción de carbón y la minería; sin embargo, lo más alarmante es que hay quienes los cazan y capturan vivos para comercializarlos.

Vah